PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de octubre de 2019  11:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Una telecabina desde el pueblo

18-marzo-2019


A raíz del anuncio de la consejera del Gobierno de Aragón de retomar la ampliación de Cerler hacia el valle de Castanesa, el consistorio y los empresarios de Benasque vuelven a poner sobre la mesa la telecabina directa que evite los seis kilómetros de Benasque a Cerler, y los problemas de tráfico y aparcamiento.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Una telecabina desde el puebloEs la misma demanda del valle del Aragón con la telecabina de Canfranc: imitar el modelo de Panticosa y las estaciones alpinas.

El proyecto de Benasque es casi tan antiguo como la estación de Cerler. De hecho, varios empresarios del valle financiaron en los años setenta un telesilla que uniría Benasque con la estación de esquí, pero al final aquella instalación se montó en el Ampriu.

Más recientemente, en el año 2006, el Ayuntamiento de Benasque promovió una telecabina que incluso se sometió a evaluación ambiental. Eran 50 cabinas con capacidad para 16 personas cada una de ellas que tendría una capacidad de transporte de 4.000 personas/hora. Salvaría un desnivel de 375 metros entre los 1.130 y los 1.505 metros de altura, y tendría una longitud de 2.150 metros. El presupuesto rondaba los 13 millones de euros. Aunque ya tenía el visto bueno de medio ambiente, el ayuntamiento no la sacó a concurso. Su idea era que la empresa que la construyera pudiera explotarla, pero eso hubiera complicado la gestión de Aramón.

Una telecabina desde el puebloLa carretera A-2617 entre Benasque y Cerler tiene picos de más de dos mil vehículos diarios y frecuentes atascos, sobre todo los días de mal tiempo. Para el consistorio y los empresarios del valle, el modelo a imitar es el de Panticosa y las estaciones alpinas, que evitan llenar de vehículos las carreteras de montaña. Es también una reclamación del valle del Aragón, que plantea una telecabina desde Canfranc, dentro del proyecto de unión de Astún y Candanchú.

Quizá el único aspecto negativo sería el posible perjuicio que supondría para el pueblo de Cerler y, en el caso de Canfranc, para la urbanización de Candanchú. Pero quizá ese perjuicio no fuera tal pues las telecabinas eliminarían el tránsito de miles de vehículos en alta montaña y generaría espacios casi libres de este tipo de afecciones y molestias.

Por otro lado, el anuncio de la consejera de retomar la ampliación por Castanesa, que doblaría los accesos a la estación, también se valora positivamente desde Benasque, porque supondría un aldabonazo para un valle en regresión poblacional, pero se insiste en que para el futuro de la estación es clave la ampliación por Ardonés.

La cota máxima de Cerler se elevaría de los 2.630 metros actuales a los casi 2.800 y le daría a la estación una viabilidad definitiva. Los empresarios de Benasque lo definen como “una segunda revolución” y “un antes y un después para Cerler”, habida cuenta de los efectos a largo plazo del cambio climático, que elevará progresivamente la cota de nieve. 

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!