PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Un centenar de fogones para cocinar los Pirineos

11-marzo-2019


Durante cuatro días, del 23 al 26 de marzo, todo girará en torno a la cocina de montaña de los Pirineos Centrales, el territorio con la mayor diversidad en producción agroalimentaria que existe a nivel mundial, como se ha destacado hoy en la presentación del segundo Congreso Hecho en los Pirineos.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Un centenar de fogones para cocinar los Pirineos El certamen busca ser la referencia del producto y la gastronomía pirenaica,  consolidándose en la capital oscense como la cita “capaz de reunir a productores y cocineros, empresas hosteleras y comercializadoras de ambos lados del Pirineo”.
 
Un centenar de cocineros y otros tantos productos llenarán el Palacio de Congresos de Huesca en una imagen nunca vista antes. El Congreso se cerrará el 26 de marzo con todos los restaurantes y chefs que han hecho historia al obtener la preciada Estrecha Michelin: la Taberna de Lillas Pastia con Carmelo Bosque; el Tatau Bistro, con Tonino Valiente al frente; El Sotón, en la actualidad a cargo de Ana Acín; y el restaurante Las Torres, de Rafael Torres. Junto a ellos, también se ha conseguido reunir en el programa a todos los restaurantes con reconocimiento, a los 11 Bib Gourmand de la provincia de Huesca y Altos Pirineos.

Por primera vez se otorgará el premio Cocina de los Pirineos que llevará el nombre del binefarense Teodoro Bardají, uno de los grandes referentes de la cocina moderna en España. Los premiados serán el chef francés Jean Pierre Saint Martin y el oscense Antonio Arazo, ambos con muchos años a sus espaldas y representantes de la cocina pirenaica.

Es la última de las acciones que se van a desarrollar con el Poctefa desde la AECT Huesca Pirineos impulsada por la Diputación Provincial de Huesca y el Departamento de Altos Pirineos, acompañados por el Ayuntamiento de Huesca y la Cámara agraria francesa. Así lo ha anunciado el director general del proyecto, Pedro Salas, quien ha explicado que se ha querido “cerrar el círculo”, en referencia a todo el proceso que abarca desde el campo y la producción, a su transformación y comercialización para acabar con la restauración en todas sus vertientes, el llamado turismo gastronómico.

En este acto el Presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha expresado su firme convencimiento de que los Pirineos Centrales son una unidad territorial, social y económica que debe ser potenciada y ha hablado del futuro a corto plazo con “la marca Pirineos” porque “solo así podemos situarnos entre los principales destinos del mundo”, remarca. Siguiendo en esta misma línea, para el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, “son estructuras que nos refuerzan y abren nuevas posibilidades”.

Un centenar de fogones para cocinar los Pirineos También ha querido hacer hincapié el alcalde de Huesca en el “valor de la formación” que se aplica al programa del Congreso y la complicidad de las escuelas de hostelería de Huesca, Guayente y Tarbes que tendrán un papel destacado con la elaboración de diferentes menús que se podrán degustar de principio a fin. Como parte de las actividades previa, en Guayente ya han comenzado estos días con menús de degustación.

Habrá una feria con exposición y venta de productos que apostará por una mayor profesionalización y el resto estará reservado para el congreso en sí mismo, “para trabajar entre todos los agentes que están dentro de la cadena de valor de la gastronomía en este territorio”, como resumía Fernando Blasco, que repite como director del Congreso Hecho en los Pirineos.

Durante las jornadas del sábado y el domingo “se ha querido innovar y realizaremos visitas guiadas y algo que nos habían pedido desde el sector, encuentros de trabajo de productores agroalimentarios con distribuidores sobre otras posibilidades de poner a la venta los productos”. Para ello se contará con Avi Selection, Acinonyx Global Consulting y Supermercados Altoaragón.

Las sesiones profesionales del lunes se abrirán con los televisivos hermanos Torres, Javier y Sergio; después será el turno del altoaragonés Toño Rodríguez y su participación en el Mundial de cocina con la Selección Española y antes, durante el fin de semana, habrá cocina con un Masterchef donde Mateo Sierra dirige un taller de cocina apta para celíacos y con otras intolerancias dirigido a niños.

El gran público será quien protagonizará el fin de semana que podrá ver a lo largo de toda la jornada cómo se prepara en directo el tradicional dulce gâteau à la broche, pero también disfrutará de presentaciones como la del proyecto piloto Territorio Azafrán o de catas de variedades locales de aceite de oliva, además de conferencias y talleres.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!