PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Castanesa?

08-marzo-2019


El anuncio realizado el pasado lunes por la consejera de Economía e Industria del Gobierno de Aragón y a la sazón presidenta de Aramón, Marta Gastón, de un “inmediato impulso” a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa, un proyecto bloqueado desde 2016, ha sido calificado de “clásico globo sonda preelectoral” por la mayor parte de los partidos y asociaciones interesadas en el proyecto.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

CastanesaTodo indica que el hecho de que el 11 de diciembre de 2020 caduque la declaración de impacto ambiental, prorrogada hasta en tres ocasiones desde 2010, haya ejercido de motor del anuncio. De no dar comienzo las obras antes de esa fecha los trámites deberían retomarse desde el principio.

En la localidad de Montanuy, que desde que se empezó a hablar del proyecto en 2008 hasta hoy ha perdido prácticamente un tercio de sus habitantes, pasando de 307 a 215, el anuncio se ha recibido con euforia y expectación. Es el último clavo al que podrían agarrarse los valles más orientales del Pirineo aragonés (Baliera, Noguera Ribagorzana e Isábena), que desde hace tiempo esperan gestos del gobierno regional, ya sea en temas ganaderos (oso), medioambientales (Parque Posets Maladeta) o de infraestructuras (carreteras).

Nadie tiene claro a qué proyecto se refería la consejera. Ni los alcaldes, ni los medios de comunicación, ni los empresarios. ¿Aquél de 400 millones diseñado por Norman Foster que suponía la construcción de 4.000 viviendas que seguía el patrón de la pasada burbuja inmobiliaria?¿Aquél que le supuso a Aramón el desembolso de 35 millones por unos terrenos que ha registrado como pastizales para cobrar la PAC después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón anulara el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy?

La alcaldesa de Montauy, Esther Cereza, aludía a la posible segregación de una parte del viejo proyecto, la que supondría la conexión de Castanesa con el collado de Basibé, pero se remitía a una futura reunión con el Gobierno de Aragón en la que le explicaran las intenciones de Aramón y de la consejería. No sabemos si esa reunión se mantendrá de aquí al mes de mayo, que es cuando se celebran las elecciones municipales y autonómicas.

Según explicaba María José Villanueva en Heraldo, el consejo de administración de Aramón se reunía el miércoles para analizar un estudio técnico sobre la opción de iniciar el proyecto desde Cerler, ampliando su dominio esquiable con dos o tres remontes que conectarían con las bordas de Castanesa, donde podría construirse un parking. Allí, una pista forestal conectaría con Fonchanina, desde donde podrían partir autobuses-lanzadera “para comunicar el pueblo con el frente de nieve, a 1.700 m. y no acumular vehículos”. Cerler tendría dos accesos y el Noguera Ribagorzana una esperanza. Ni una palabra de la operación urbanística diseñada en 2010. ¿Sera verdad?

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!