PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fernando Biarge lega a la fototeca provincial un fondo con más de 60.000 imágenes

05-marzo-2019


Cuando se cumplen treinta años de la Fototeca Provincial que él mismo puso en marcha, el reconocido fotógrafo oscense Fernando Biarge y el presidente de la Diputación de Huesca han suscrito el acuerdo por el que la institución provincial asumirá un legado de más de 60.000 imágenes que documenta la transformación del mundo rural, desde los años setenta hasta nuestros días.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fernando Biarge lega a la fototeca provincial un fondo con más de 60.000 imágenes“El valor de este gesto es difícil de cuantificar”, resumió Miguel Gracia para hacer pública la gratitud a una de las familias que “ha contribuido a situar este archivo fotográfico de ámbito territorial una referencia en el país” que supera ya los más de 400.000 documentos fotográficos y audiovisuales de diversas procedencias. “Un logro colectivo” -ha querido destacar- porque “entre todos estamos consiguiendo salvaguardar el patrimonio y las imágenes de la memoria colectiva de esta provincia”.

¿Qué hacer con una colección que se acerca a las noventa mil imágenes referidas casi en exclusiva a un territorio concreto? Esa pregunta se hizo hace unos años el propio Fernando Biarge, cuya gran vocación ha sido y es la fotografía. El mediano de tres hermanos y nacido en 1940 en Huesca, recuerda de su infancia la multitud de excursiones a las que sus padres le llevaban. Poco después de iniciarse en la fotografía, “enseguida fui consciente de que estaba viviendo una etapa importante en la vida y las circunstancias del Alto Aragón con la pérdida de la sociedad tradicional, el impacto de la emigración y la desaparición de pueblos, aldeas y lugares”.

Fernando Biarge lega a la fototeca provincial un fondo con más de 60.000 imágenesLa fotografía fue el vehículo de las 2.285 proyecciones y conferencias que ha pronunciado en su vida, “lo que supone una a la semana durante 45 años seguidos”, apuntaba. A esto hay que sumar los 70 libros y 11.158 fotografías publicadas, más de 200 colaboraciones en libros y revistas, 13 audiovisuales y 20 exposiciones producidas.

Biarge explica que su fondo está dividido en cuatro grandes apartados: naturaleza; territorio y entorno humano; recursos y trabajo del hombre; y arte y patrimonio. Su esquema de trabajo se orientó desde un principio hacia la consecución de un amplio archivo fotográfico, así ya se han ingresado más de 40.000 imágenes y se llegará a las 60.000 como se ha explicado, con un carácter casi enciclopédico de este fondo sobre un territorio tan concreto como la provincia de Huesca porque como detalla Biarge “de los 250 álbumes en los que están las fotos prácticamente todas son de aquí”.

Fernando Biarge fue promotor y primer responsable de la Fototeca en una labor que se extendió desde 1990 hasta 2002, tiempo durante el que se llegaron a producir cerca de una veintena de exposiciones y 15 ediciones de libros.   

Hombre polifacético, con una breve experiencia en la esfera pública como diputado provincial y concejal en el Ayuntamiento de Huesca durante los primeros años de la democracia, viajero, escritor y editor, pero por encima de todo fotógrafo. Sus fotografías ilustraron los primeros años de las campañas La Magia de Huesca y, en su conjunto, el archivo versa sobre paisajes, pueblos, arquitectura etnografía, fauna o flora de la provincia Huesca, centrándose principalmente en el Pirineo.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!