PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Casi la mitad de rescates españoles en montaña se hacen en Aragón

04-marzo-2019


La Guardia Civil y el Gobierno de Aragón presentaron recientemente el balance de rescates e intervenciones en montaña realizados en Aragón durante 2018. Con un total de 432 operaciones, Aragón acaparó el 44,35% de los rescates que se hicieron en España.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Casi la mitad de rescates españoles en montaña se hacen en AragónEl sistema de rescates en montaña aragonés –referente en España y en otros países- permitió rescatar el año pasado a 712 personas, un 17,49% más que en 2017. Se registraron 30 fallecidos, 309 heridos y 373 ilesos, cifras ligeramente superiores que el año anterior, sobre todo en el número de fallecidos (20).

El consejero de presidencia Vicente Guillén quiso felicitar públicamente al general de la Guardia Civil Carlos Crespo por el buen trabajo realizado y resaltó la perfecta coordinación entre la Guardia Civil y el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, responsable de la gestión y coordinación de emergencias en la Comunidad, conforme a los protocolos establecidos en el convenio marco de colaboración para el rescate en montañas y simas suscrito con el Ministerio del Interior en 2015 y actualizados conjuntamente el año pasado contando también con el 061.

El consejero recordó el prestigio del ‘modelo aragonés’ de rescates, cuyos equipos de intervención integran las Unidades de Montaña de la Guardia Civil, el helicóptero y tripulaciones del Servicio Aéreo de este cuerpo y el personal sanitario especializado del Servicio Aragonés de Salud procedente de las UVIS móviles del 061, que el año pasado participó en 336 de las operaciones de rescate realizadas en Aragón.

Casi la mitad de rescates españoles en montaña se hacen en AragónTambién agradeció la colaboración en materia de seguridad de las federaciones deportivas, sobre todo de Montañismo y de Espeleología, presentes en el acto, y recordó la aportación que en los últimos años viene realizando la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad (UPA) mediante las campañas de turismo activo, con vigilancia e inspecciones en estaciones de esquí durante el invierno y de barrancos, ascensiones a cumbres y vías ferratas en verano.
El año pasado, la mayoría de los accidentes mortales en montaña se produjeron en la provincia de Huesca y especialmente en el Pirineo. Concretamente hubo 1 en el término municipal de Jaca, 8 en Benasque, 8 en Boltaña, 4 en Huesca y 4 en Panticosa. Pero también hubo 3 víctimas mortales en el término de Tarazona (Zaragoza), por el Moncayo, y 2 en Mora de Rubielos.

Precisamente contribuir a la prevención de accidentes y la seguridad en el medio natural es el objetivo último del Observatorio de la Montaña, un órgano de consulta, colaboración y participación con representantes de la Comunidad, el Estado, entidades locales, federaciones deportivas, asociaciones empresariales y Aramón que se constituyó el pasado noviembre y cuyos grupos de trabajo se van a crear de forma inminente, según se anunció.

El Observatorio tuvo su germen en la campaña Montaña Segura, que continúa su actividad mientras se siguen tomando medidas para mejorar la seguridad en el medio natural, como la entrega el pasado viernes de seis desfibriladores destinados a otros tantos refugios por parte del Servicio de Protección Civil a la Federación Aragonesa de Montañismo.

Otro avance será el hangar en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) que servirá de base para los helicópteros de rescate de la Guardia Civil, agilizará su salida para las operaciones de rescate respecto al emplazamiento actual en el aeródromo de Monflorite, contará con una zona de vida y acortará además el recorrido hasta el hospital de San Jorge.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!