PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Desfibriladores para los refugios de montaña

27-febrero-2019


El Gobierno de Aragón entregó la semana pasada al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, seis desfibriladores destinados a otros tantos refugios de montaña, que gestiona esta organización.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Desfibriladores para los refugios de montaña El año pasado se detectaron varios casos de infartos en refugios de montaña y equipar a los refugios con desfibriladores puede ser clave para salvar vidas. Son zonas donde la dificultad de acceso de los equipos sanitarios es alta y punto de partida actividades de alto esfuerzo físico y por tanto con riesgo para la salud.

Actualmente tienen desfibrilador 10 refugios, 7 de ellos de altura (Respomuso, Ibones de Bachimaña, Góriz, Angel Orús, Estós, Renclusa y Cap de Llauset) y tres de "a pie de coche": Lizara, Casa de Piedra y Pineta. Además también cuenta con desfibrilador automatizado externo (DEA) el refugio de Viadós, conveniado con la FAM pero abierto sólo en temporada.  Está previsto que los desfibriladores cedidos la semana pasada por el Gobierno de Aragón vayan a 4 refugios de la FAM en los Pirineos (Monfalcó-Casa Batlle, Escuela Refugio de Alquézar, Refugio de Riglos, Escuela de Montaña de Benasque y Navarro (en Teruel). El sexto está previsto instalarlo en Bujaruelo, que aún sin ser de la FAM, tiene convenio con la Federación y se encuentra en un lugar muy concurrido y apartado; paso del GR 11, zona periférica del Parque Nacional de Ordesa y base del puerto de acceso a Gavarnie, en Francia.

En situaciones de parada cardiorrespiratoria, debida a la fibrilación ventricular, cada minuto de retraso en la aplicación de la desfibrilación se pierde un 10% de esperanza de supervivencia, por lo que para el Gobierno de Aragón resulta “altamente justificado” el fin social para la cesión de estos aparatos.

De los más de 40 guardas que gestionan los refugios de la FAM, varios tienen la formación específica para el uso de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario y los que recibirán ahora los nuevos aparatos la cursarán en breve. La intención de la federación es que todos los guardas reciban esta formación.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!