PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2019  10:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La protección de los glaciares pirenaicos, a examen

25-febrero-2019


El pasado 22 de enero el Boletín Oficial de Aragón publicó el anuncio por el que se somete a información pública el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, que tendrá una vigencia de diez años.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Glaciar AnetoEl nuevo plan sustituye al de 2002, modificado en 2007, y fija las normas que permiten su uso y conservación, detallando aspectos como la zonificación, el régimen de autorizaciones, la consideración de zonas ambientalmente sensibles o el régimen sancionador.

El texto incorpora “nuevas medidas de protección encaminadas a que se mantenga la extensión helada y las características geomorfológicas propias de la alta montaña”, aún a sabiendas de que en realidad, dada la amenaza generalizada del cambio climático, están abocados a su desaparición. En las áreas protegidas de los glaciares y en las correspondientes zonas periféricas de protección quedará prohibida toda actividad “que de forma continua o esporádica produzca o tienda a producir cambios geológicos o que pueda alterar la dinámica del ecosistema de forma irreversible”.

En las últimas cuatro décadas, los glaciares del Pirineo han perdido el 75 por ciento de su superficie. El PRUG asume que los glaciares incluidos en el Monumento Natural están variando su masa, volumen, o superficie y su retroceso se observa desde 1850.

La superficie de los glaciares en 1980 era de 641,3 hectáreas y en el año 2016, de 152,04. El documento cita los cambios registrados, como el glaciar de Coronas, que en el año 1980 era un auténtico glaciar y en 2012 pasó a ser helero; el macizo de Balaitus, que en 1980 tenía 23 hectáreas heladas que en 2016 desaparecieron o el glaciar de La Maladeta, que se ha escindido en dos.

El documento especifica, a diferencia de la regulación anterior, que “se permitirá el ejercicio libre de la escalada, el excursionismo, el esquí de travesía y la espeleología”, y sólo estará permitida la pernocta bajo las modalidades de vivac o acampada nocturna.

Queda prohibida la circulación de vehículos fuera de las vías asfaltadas o sobrevolar la zona a menos de 1.000 metros sobre el terreno del glaciar con cualquier tipo de aeronave (incluidos los drones).

Los Glaciares Pirenaicos fueron declarados “Monumento Natural” por Ley en el año 1990, y han sido ampliados por sendos Decretos de 2002 y 2007. Estos lugares, además, forman parte de otros espacios naturales protegidos de la Red Natural de Aragón -como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o el Parque Natural Posets-Maladeta-, también pertenecen a la Red Natura 2000 y están incluidos en el Catálogo de Lugares de Interés Geológico de Aragón.

En el Pirineo Aragonés (provincia de Huesca), a lo largo de 90 km entre los valles de los ríos Gállego –al oeste- y Noguera Ribagorzana –al este-, los Glaciares Pirenaicos se encuentran ya solo en cuatro macizos montañosos, que actualmente albergan ocho heleros y diez glaciares.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!