PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aragón generaliza la pesca de captura y suelta para proteger a la trucha común

19-febrero-2019


El Plan General de la Pesca para la temporada 2019 vuelve a tener como principal objetivo la protección de la trucha común. Los antiguos cotos sociales en régimen extractivo han pasado a ser declarados como cotos sociales en captura y suelta.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aragón generaliza la pesca de captura y suelta para proteger a la trucha comúnEl cambio de modalidad supone la extensión de la temporada de pesca en aguas trucheras, que tradicionalmente finalizaba el 30 de agosto, y que ahora se extenderá hasta el 15 de octubre en la modalidad en captura y suelta, que ahora resulta obligatoria en todos los cotos sociales de pesca.

El objetivo que persigue el Gobierno de Aragón con esta medida es desestacionalizar el turismo de pesca veraniego, tratando de valorizar y potenciar el recurso de la pesca de la trucha y aumentar su impacto sobre las economías ribereñas.

En el nuevo plan se permite la pesca de exóticas en la modalidad de captura y suelta voluntaria en aquellas masas de agua donde estas especies hubieran estado presentes antes del 15 de diciembre de 2007 y se delimitan los lugares donde podrán pescarse. También estará permitida la suelta para su captura inmediata de trucha arcoíris en determinados cotos de pesca en los que se hubieran realizado sueltas autorizadas de dicha especie antes del 15 de diciembre de 2007.

TruchaTras la solicitud de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, como entidad gestora de los mismos, se han eliminado los cotos deportivos de Baserca, Aneto-Senet, Lavaix, Montañana y Vadiello en Huesca y de Villastar en Teruel. A partir de esta temporada pasan a ser aguas libres para la pesca. También a petición de dicha federación, las aguas que conformaban el antiguo coto deportivo de Vadiello han pasado a ser consideradas como “Escenario para eventos deportivos de pesca”. Por otra parte, también se elimina un vedado en el río Noguera-Ribagorzana.

Actualmente, hay concedidas en Aragón 65.458 licencias de pesca en vigor, de las cuales, 2.169 son de carácter interautonómico, es decir, con validez en Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. En 2017 se concedieron 57.504 licencias de pesca en la Comunidad Autónoma. De ellas, 55.535 fueron autonómicas y el resto, interautonómicas.

Las licencias de pesca son un documento personal, intransferible y obligatorio que acredita la habilitación de su titular para practicar estas actividades en la Comunidad Autónoma de Aragón. Se tramitan en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental junto con las licencias interautonómicas de pesca en aguas continentales que pueden solicitar los pescadores que quieran practicar estas actividades, además de Aragón, en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Galicia sin tener que realizar trámites adicionales.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!