PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Ayudar a los agricultores para beneficiar a las grullas en La Sotonera

17-febrero-2019


La presentación de las jornadas medioambientales que se desarrollarán en Montmesa (Hoya de Huesca) del 23 de febrero al 31 de marzo del 2019 sirvió la semana pasada para presentar el proyecto de recrecimiento de la alberca de Alboré, en el término de Lupiñén Ortilla.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las grullas y la agricultura en La Sotonera“Con una inversión mínima y sencilla de hacer”, en palabras del gerente del centro de interpretación “Alberca de Alboré”, Pablo Vallés, garantizaría que no se vaciara la parte más importante de este humedal. La presencia permanente de la lamina de agua favorecería la presencia de las grullas (Grus grus), que desde hace años la utilizan como estación intermedia en sus migraciones y como lugar de invernada.

La temporada de la migración de las grullas acaba de empezar (suele coincidir con la fecha del 15 de febrero) y en estos últimos años el aumento del número de ejemplares ha sido considerable. En 2018 se registró un pico de 11.000 ejemplares de una de las aves más elegantes y atractivas de nuestros ecosistemas. En este mes de enero se han contabilizado 5.000 grullas en días puntuales, pero se espera que los picos a final de mes superen los del año pasado.

La presentación sirvió también para reivindicar una política de ayudas medioambientales para los agricultores que pierden parte de su cosecha en este humedal. Para el alcalde de Lupiñén-Ortilla, Fernando Omiste, el objetivo final del proyecto "es potenciar el turismo ornitológico" en la zona. "Las grullas tienen que ser algo que nos impulse turísticamente", ha manifestado. Pero al mismo tiempo reivindicó incrementar las ayudas agroambientales para los agricultores que pierden parte de su cosecha en este humedal debido a que las grullas tiene como principal alimento el cereal de la siembra directa.

Omiste puso como ejemplo la Laguna de Gallocanta donde los agricultores perciben subvenciones importantes para compensar las pérdidas ocasionadas en los cultivos por las grullas que anidan y se alimentan de los cultivos y campos de cereal.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!