PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de octubre de 2019  18:06

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Pueyo de Araguás veta el porcino intensivo

10-febrero-2019


La decisión del ayuntamiento de El Pueyo de Araguás de prohibir la apertura de nuevas granjas avícolas y de porcino intensivo ha salido a información pública a través del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental. La medida que el pleno del consistorio de Sobrarbe aprobó por unanimidad hace unos meses tiene ahora un periodo de un mes para que los posibles afectados puedan alegar.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Pueyo de Araguás entiende que este tipo de explotaciones tiene un elevado impacto ambiental y, sin embargo, “una repercusión mínima en la creación de empleo local”. “La mayor parte de la riqueza”, dicen además, “se va fuera del territorio” por lo que entienden que de este modo se protege su “patrimonio histórico y natural”. El Pueyo de Araguás está situado a los pies de Peña Montañesa y en su término está el histórico monasterio de San Beturián.  La decisión conllevará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que sí permite ahora explotaciones de porcino de hasta 360 cabezas y limitará “la generación de purines y gallinaza, disminuirá la contaminación de los suelos, del aire y el agua, y eliminará peligros potenciales para la fauna”. En la actualidad, en el término de El Pueyo de Araguás solo existe una granja de engorde de cerdos de 1.999 cabezas, que fue aprobada en 2018 pese a las alegaciones presentadas por varios vecinos del municipio.  La nueva normativa permitiría explotaciones de hasta 60 Unidades de Ganado Mayor para el porcino y de 5 UGM para las granjas avícolas “porque siempre han formado parte de la actividad tradicional”. Sin embargo, las grandes granjas “no se adecuan a las condiciones sociales, tradicionales y naturales del término municipal”, especifica el acuerdo. El Pueyo de Araguás entiende que este tipo de explotaciones tiene un elevado impacto ambiental y, sin embargo, “una repercusión mínima en la creación de empleo local”. “La mayor parte de la riqueza”, dicen además, “se va fuera del territorio” por lo que entienden que de este modo se protege su “patrimonio histórico y natural”. El Pueyo de Araguás está situado a los pies de Peña Montañesa y en su término está el histórico monasterio de San Beturián.

La decisión conllevará una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, que sí permite ahora explotaciones de porcino de hasta 360 cabezas y limitará “la generación de purines y gallinaza, disminuirá la contaminación de los suelos, del aire y el agua, y eliminará peligros potenciales para la fauna”. En la actualidad, en el término de El Pueyo de Araguás solo existe una granja de engorde de cerdos de 1.999 cabezas, que fue aprobada en 2018 pese a las alegaciones presentadas por varios vecinos del municipio.

La nueva normativa permitiría explotaciones de hasta 60 Unidades de Ganado Mayor para el porcino y de 5 UGM para las granjas avícolas “porque siempre han formado parte de la actividad tradicional”. Sin embargo, las grandes granjas “no se adecuan a las condiciones sociales, tradicionales y naturales del término municipal”, especifica el acuerdo.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!