PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de octubre de 2019  11:42

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Lindano: de la necesidad, virtud

04-febrero-2019


El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, inauguró la pasada semana las instalaciones del nuevo laboratorio para la descontaminación de residuos derivados de la fabricación de lindano, ubicado en Pirenarium en Sabiñánigo. Este laboratorio, en el que se ha invertido un millón de euros, constituye el embrión de un centro de referencia internacional en la investigación sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), con el objetivo de transformar el reto de la gestión de los residuos de lindano en una oportunidad de desarrollo socioeconómico en el municipio de Sabiñánigo y una alternativa al actual modelo sustentado en empresas químicas convencionales.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Lindano: De la necesidad, virtudSe trata de una iniciativa pionera que persigue la búsqueda de soluciones basadas en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías químicas y biológicas de enfoque verde. Se trata de hallar soluciones “que sean aplicables al resto de los lugares europeos donde exista ese problema”, ha añadido Lambán.
 
El presidente ha asegurado que esta ha sido una de las prioridades absolutas para su ejecutivo en esta legislatura y ha recordado, entre otras medidas, el Plan Estratégico acometido por el Departamento, el cual tiene acciones definidas hasta el año 2040, con una inversión que rondará finalmente los 550 millones de euros para solucionar el problema. Se empezó a trabajar con otras universidades y centros de referencia de España y Europa y ello ha llevado a que Europa haya reconocido a Aragón como la región europea que más esfuerzos está haciendo por la eliminación de este residuo.
 
Además de estos trabajos de descontaminación del lindano y la puesta en marcha de este laboratorio que cuenta con sistemas de última generación para analizar muestras acuosas, sólidas y gaseosas que permiten obtener resultados permanentemente, el presidente ha  explicado que también se ha empezado a acometer la obra del by-pass, “una actuación muy importante”, que consiste en “asegurar el suministro de agua potable de los municipios aguas abajo de Sabiñánigo para evitar cualquier riesgo de contaminación de las aguas”. La obra estará terminada en ocho meses y supondrá “eliminar cualquier riesgo, por mínimo que sea, de contaminación para el suministro de agua potable a estos municipios”, ha señalado.
 
El desmantelamiento de Inquinosa, cada día más cerca
 
El presidente Lambán ha señalado que los pasos dados hasta el momento permiten que el desmantelamiento de Inquinosa esté cada día más cerca. Hasta el momento las administraciones han invertido un total de 63,2 millones desde 1992 para descontaminar el lindano de Inquinosa, que está considerado el mayor reto medioambiental de Aragón. El 11 % lo ha aportado la Administración central, el 20% provienen de la Unión Europea y un 69 % son fondos propios del Gobierno de Aragón.

Lindano: De la necesidad, virtudEl Plan estratégico de lucha integral contra la contaminación de los residuos generados por la fabricación de lindano en Aragón” del Gobierno de Aragón apuesta por la descontaminación de los residuos in situ, de manera que se evite o minimice el transporte y movilización de los ingentes volúmenes de residuos a tratar.
 
Hasta ahora, existía un laboratorio analítico situado en el vertedero de Bailín, fundamental en el control, gestión y vigilancia para la prevención por la contaminación por lindano en Aragón, donde en el año 2018 se realizaron 4.099 analíticas de agua y 1.050 de suelos. Pero la carga de trabajo que sostenía hizo necesario su traslado a un espacio más funcional y amplio. Las instalaciones de Pirenarium tienen una superficie de 497 m2.
 
Tras realizar el desmantelamiento del antiguo vertedero de Bailín en 2014, se recogen todas las escorrentías generadas por las aguas de lluvia que caen en su interior y se depuran, antes de ser vertidas al barranco de Bailín y desde el primer año del desmantelamiento, las concentraciones medias en HCH de esas escorrentías han disminuido a la cuarta parte. No obstante, esta carga contaminante todavía es de alto riesgo, por lo que siguen siendo recogidas y depuradas antes de su vertido al barranco. La construcción del bypass en el barranco contribuirá, precisamente, a mejorar esta situación.
 
El objetivo del Gobierno de Aragón incluye el desmantelamiento de las instalaciones, la eliminación y gestión de los residuos que se generen sobre la superficie de las parcelas ocupadas por las instalaciones de Inquinosa, así como la descontaminación y recuperación de los suelos contaminados de la parcela.
 
La fecha fijada por el Gobierno de Aragón para el desmantelamiento es 2021 y el presupuesto estimado para ello supera los 20 millones de euros. El desmantelamiento comprende 3 hectáreas de suelo y 10.000m2 de superficie de entre paredes y techumbre, mientras que en volumen se generarán 1.500m3 de escombros contaminados.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!