PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de abril de 2019  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

De Ascara al cielo

24-enero-2019


Boliches de Ascara, miel de trashumancia, legumbres autóctonas, cultivos recuperados, capones, pavo de la tierra y otras delicias ecológicas forman parte ya de “Legado de Ascara”, resultado del trabajo realizado en “Cielos de Ascara”, un proyecto de la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (ATADES) que ha sido presentado en Jaca.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Boliches de AscaraEste proyecto, dedicado a la recuperación del territorio y del patrimonio ecológico y cultural, es fruto del legado de una familia solidaria de la localidad de Ascara (Jacetania), y se articula en torno a la integración de personas en riesgo de exclusión socio laboral. En realidad, Legado de Ascara es la marca para la distribución y comercialización de todos los productos surgidos del proyecto.

La herencia propició el nacimiento de este proyecto de alto impacto social en La Jacetania, consistente en la recuperación de patrimonio cultural, territorial, demográfico y agroecológico mediante la inserción formativa y laboral de personas en riesgo de exclusión. 

La presentación de “Legado de Ascara” ha contado con la asistencia del presidente de ATADES, Jesús Soto, el equipo en La Jacetania de “Cielos de Ascara”, encabezado por su coordinador Lucas Marcén, el gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga y representantes de las entidades e instituciones, locales, comarcales, provinciales y autonómicas.

Entre los “socios” que avalan el trabajo del equipo de “Cielos de Ascara” figuran el Centro de Innovación en Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA), la Fundación Alicia (Alimentación y Ciencia), dedicada a la investigación sobre alimentación saludable y criterios de calidad, el Consejo Aragonés de Agricultura Ecológica y otras entidades como ADECUARA. También colaboran en el proyecto el Instituto de Formación Agraria y la Plataforma “Rusticae”.

ApicultoresArraigado en el territorio

Cielos de Ascara trabaja en la recuperación de cultivos autóctonos en vías o peligro de extinción y en la agricultura y apicultura ecológicas, entre otras áreas de actuación, mediante la formación, contratación e integración de personas con dificultades de inserción sociolaboral, en colaboración con el Instituto Aragón de Empleo (Inaem), el Ayuntamiento de Jaca y las comarcas de Jacetania y Alto Gállego. Cielos de Ascara está plenamente arraigado en el territorio, trabaja con las personas que viven en él y de él devienen todos los resultados que ya está propiciando.

Con más de 200 hectáreas de cultivos y monte bajo y algunas edificaciones singulares dedicadas a tareas agrícolas, desde Cielos de Ascara se trabaja en la recuperación y cultivo de semillas de boliches, legumbres autóctonas, algunas de ellas en extinción, encinas micorrizadas para el cultivo de trufa, fruta de montaña, cereales y otros cultivos.

Además, el proyecto ha avanzado ya una experiencia de apicultura ecológica, gracias a talleres ocupacionales respaldados por el Instituto Aragonés del Empleo del Gobierno de Aragón, con la formación y contratación de apicultores ya especializados en el denominado “Jambre de Abejetas”.

Con éste se ha realizado la “Trashumancia de las abejas”, entre Farlete, en los Monegros, Ansó, en el extremo norooccidental del Pirineo aragonés, y Ascara, donde se producen ya las primeras cosechas de miel ecológica que se comercializará bajo la marca cualitativa “Legado de Ascara”.

Más información: www.cielosdeascara.es

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!