PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 20 de febrero de 2019  19:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Las bacterias acaban con el lindano

21-enero-2019


El Gobierno de Aragón se ha empeñado en hacer de la necesidad virtud y avanza en distintas investigaciones que podrían permitir en un futuro descontaminar de lindano los terrenos de Sabiñánigo, Sardas y Bailín, y quien sabe si hasta vender la tecnología desarrollada.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las bacterias acaban con el lindanoEl proyecto de investigación que parece mejor funciona hasta la fecha es el que descontamina los suelos con bacterias autóctonas, que ha logrado reducir el residuo hasta en un 95% en concentraciones de residuos de hasta un gramo por kilo de sedimento. El ensayo ha sido financiado con 100.000 euros por “la Caixa” y, además del Gobierno de Aragón, han participado el Instituto Pirenaico de Ecología y la Universidad de Santiago de Compostela.

El objetivo del ensayo perseguía optimizar una metodología que permitiera descontaminar sedimentos con presencia de residuos de la fabricación de lindano mediante el uso de bacterias autóctonas. Estos ensayos se han desarrollado en las instalaciones del Gobierno de Aragón en Bailín.

El planteamiento del ensayo es aumentar la cantidad y capacidad de ciertos microorganismos autóctonos para obtener energía de los contaminantes. Estas bacterias, hongos y levaduras son incorporados a los sedimentos a descontaminar. Previamente, a estos sedimentos se les aportan “mejorantes” para el desarrollo de la actividad biológica, como cascarilla de arroz, melaza de conserveras, pulpa de zumo de frutas, estiércol y abonos agrícolas, procedentes de los entornos cercanos.

Las conclusiones del ensayo determinan que con concentraciones de residuos de la fabricación de lindano de hasta un gramo por kilo de sedimento, en dos meses se ha logrado reducir hasta el 95 % de la contaminación.

Estos sedimentos descontaminados se pueden transformar en tierra vegetal que se puede utilizar para restaurar los suelos de Bailín, Sardas o Inquinosa. Tienen un buen comportamiento como suelo para albergar plantas de restauración y la poca contaminación que queda sigue degradándose lentamente. El paso lento de la lluvia a través de esta tierra vegetal ayuda a descontaminar la zona donde se deposita.

“Solo aunando esfuerzos entre diferentes entidades y centros de investigación conseguiremos las tecnologías necesarias para tratar un problema de las dimensiones de la contaminación por residuos de lindano”, dijo la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez. La directora agradeció la implicación de las tres instituciones que han participado en el proyecto y ha recordado “la oportunidad que en el ámbito de la investigación supone el desarrollo de técnicas que puedan ser aplicadas en otros territorios”.

Las bacterias acaban con el lindanoLas cuatro fases de los trabajos

Etapa 1. Caracterización de sustratos objetivo
La Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con la Unidad para la descontaminación integral del lindano del Gobierno de Aragón analizaron ocho tipos de sedimentos para determinar sus características físico químicas y de capacidad de soporte de actividad biológica.

Etapa 2. Caracterización y selección de consorcios bacterianos
El Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) ha estudiado seis zonas de los emplazamientos del lindano con indicios de mayor actividad biológica. Para ello, se han realizado mediciones del consumo de oxígeno en el laboratorio de Bailín.

Etapa 3. Caracterización y multiplicación de consorcios seleccionados

SARGA y el IPE han colaborado para disponer de poblaciones suficientes de microorganismos autóctonos. Para ello se han optimizado las condiciones de temperatura, aireación y nutriente a los microorganismos y escalonado artificialmente la cantidad de contaminantes a su disposición.

Etapa 4. Ensayo piloto de campo
Se han realizado distintas opciones de mezcla de sedimentos a descontaminar con cascarilla de arroz, escombro triturado, melazas de conservera, estiércol y abonos agrícolas, creando biopilas o mini estaciones de control.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!