PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 17 de agosto de 2019  14:01

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los guardas de los refugios aragoneses serán titulados

21-enero-2019


Aragón será la primera comunidad autónoma española en titular con un certificado de profesionalidad a los guardas de los refugios y albergues de montaña. Un total de 44 guardas recibirán el 23 de enero una acreditación oficial, tras haber sido reconocida su experiencia profesional en este campo a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) del Departamento de Educación.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los guardas de los refugios aragoneses serán tituladosEste procedimiento permite obtener una titulación oficial a aquellos que han acumulado experiencia y la pueden acreditan, tras haber desarrollado una profesión de la que no han existido, hasta hace poco, planes de estudio específicos.

El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau asistirán a la entrega de acreditaciones el próximo miércoles día 23 en Huesca.

La cualificación del PEAC de Guardias de Refugios y Albergues de Montaña se compone de 9 unidades de competencia y es una cualificación tan compleja como es la misma profesión del guarda, en la que, en muchas ocasiones, el equipo mal frente de un refugio se reduce a una única persona desempeñando las distintas competencias ahora reconocidas. Como se puede suponer, en un entorno aislado como ese, un guarda tiene que saber hacer de todo.

El proceso para la obtención de certificados comenzó en mayo de 2018, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria para que los interesados se inscribieran. Se recibieron 66 solicitudes para las 50 plazas disponibles. Los 50 seleccionados comenzaron a continuación una fase de asesoramiento. Con ayuda de un asesor recopilaron un dosier de competencias y se matricularon en la fase final de evaluación 44 aspirantes.

Un equipo de cinco evaluadores comprobó que cada candidato sabía hacer todo aquello que estaba previsto en cada unidad de competencia de la cualificación: gestionar las reservas y el alojamiento, preparar desayunos y cenas, comunicarse en francés o inglés con un cliente, mantener todas las instalaciones del refugio, progresar con seguridad por terreno de montaña, especialmente en tareas de colaboración con los servicios de emergencia y en el aprovisionamiento del refugio o asistir como primer interviniente en situaciones de emergencia.

Combinando las competencias acreditadas con, en algunos casos, la realización de algunos módulos formativos, casi la totalidad de los candidatos conseguirán el Certificado de Profesionalidad de “Guarda de Refugios y Albergues de montaña”.

Desde la Federación Aragonesa de Montañismo, su presidente Luis Masgrau reconoció que es motivo de orgullo comprobar que al frente de los refugios existen auténticos profesionales ahora reconocidos oficialmente. “Es la primera vez que en España va a haber guardas con esta cualificación. En concreto, en Aragón, la práctica totalidad de los guardas de los refugios de la FAM van a estar titulados. Estamos igualmente orgullosos de volver a estar involucrados en una iniciativa pionera en España, que no habría sido posible sin la implicación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a quien mostramos nuestro profundo agradecimiento por la puesta en marcha de esta convocatoria”, ha señalado Luis Masgrau.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!