PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de abril de 2019  18:38

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El centenario de Ordesa, muy lejos de las expectativas

16-enero-2019


El Consejo de Gobierno de la DGA aprobó ayer el inicio de la tramitación de siete obras –y los convenios municipales correspondientes- con cargo a los 600.000 euros generados en el patrocinio privado del centenario de Ordesa. La mayoría de los proyectos no tiene la financiación garantizada.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El centenario de Ordesa, muy lejos de las expectativasLas siete actuaciones, cuyo presupuesto global ronda el millón de euros, son las que se han considerado prioritarias dentro de un paquete mucho más amplio de propuestas que inicialmente se contemplaron para financiar con cargo al centenario.

En concreto, las obras programadas, que se llevarán a cabo si los municipios u otras instituciones aportan los 400.000 euros restantes, son la mejora del acceso y del aparcamiento en el valle de Pineta (Bielsa); la mejora de acceso y aparcamiento del valle de Añisclo (Fanlo), los aseos exteriores y la depuradora del refugio de Góriz (Fanlo), la electrificación del pueblo de Revilla (Tella Sin), la redacción del proyecto de un aparcamiento y un edificio multiusos en Escuaín (Puértolas), la cubierta del antiguo cuartel de la Guardia Civil en Bujaruelo (Torla) y el traslado del centro de transformación de electricidad de Broto.

Son, en todos los casos, demandas muy antiguas -y urgentes en algunos casos- para las que el Gobierno de Aragón no ha consignado ninguna partida añadida a esos 600.000 euros generados por el patrocinio privado. Hasta el momento, las inversiones aprobadas no se corresponden con las expectativas que se habían generado, según la opinión de los alcaldes de los municipios integrados en el parque.

El centenario de Ordesa, muy lejos de las expectativasEl centenario de Ordesa fue declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Estado, lo que suponía beneficios fiscales para todas aquellas empresas, 59 a fecha de hoy, interesadas en su patrocinio. Estas ventajas fiscales se han prorrogado a 2019, por lo que el Gobierno de Aragón confía en que la cantidad derivada del patrocinio pueda aumentar.

Las obras no tienen un calendario fijado y serán desarrolladas por la empresa pública Sarga y la Comisión Interadministrativa del Centenario de Ordesa. El compromiso del Gobierno de Aragón de aportar 1,5 millones de euros para el centenario ha quedado, de momento, en agua de borrajas.

En el caso de Torla, el Gobierno de Aragón pondrá la cubierta del viejo cuartel de Bujaruelo –en un futuro, centro de acogida de visitantes- pero el municipio tendrá que asumir el acondicionamiento interior. En el caso de Pineta, el proyecto está por definir, aunque ya se trabaja sobre el terreno. Hay que construir un puente y se desconocen los presupuestos de “las únicas obras concretadas hasta ahora”, para el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero. En el caso del parquin de San Urbez, en Añisclo, es la DPH la que ha pagado el proyecto. La actuación en Góriz se hará en colaboración con la FAM.

El año del centenario de la creación del Parque Nacional de Ordesa (1918-2018) sí que ha servido para la promoción del espacio, que durante 2018 disparó el número de visitantes hasta los 660.000, el segundo mejor dato de los últimos 30 años, solo superado por los 702.000 visitantes de 1995. Hasta en doce ocasiones hubo de cerrarse al público el acceso por Torla –el más saturado- tras completar el aforo máximo de visitantes. En los otros sectores de Pineta, Añisclo y Escuaín se ha notado muy poco.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jesús | 11-Febrero-2019
¿pelotazo urbanistico en Revilla?
pirineoswilderness.blogspot.com

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!