PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de julio de 2019  18:23

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Nuevos cromlech pirenaicos

07-enero-2019


El grupo de arqueólogos De la Roca al Metal ha iniciado en 2019 el estudio de los quince círculos megalíticos aparecidos en el valle de Gistaín, en el paraje de La Poma, que recientemente fueron declarados BIC por el Gobierno de Aragón.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las FitasLos arqueólogos han recibido una ayuda para su investigación, excavación y protección de los restos de La Poma, y de forma previa han organizado unas jornadas de divulgación entre la población local, acompañados del profesor de instituto ya jubilado, Jesús Argudo.

Recientemente visitó las obras el jefe del servicio de Patrimonio arqueológico del Gobierno de Aragón, Javier Rey Lanaspa, y en declaraciones a Heraldo valoró sobre todo los cromlech y las cabañas pastoriles, cuya antigüedad tendrá que ser datada con carbono 14.

Los círculos megalíticos o cromlech suelen aparecer en grupos doce o quince y en el Alto Aragón se conocen los de Remuñé, Forau de la Plana, Collado de Sahún, y sobre todo, el conjunto de Guarrinza-Corona de los Muertos, el más importante, y ampliado tras varios descubrimientos en 2007. Solo en el cuartel de carabineros de Guarrinza-Agua Tuerta, hay 17 unidades o círculos. En la llamada Corona de los Muertos hay más de 120.

El cromlech pirenaico, de menores dimensiones que los atlánticos (portugueses, franceses, ingleses e irlandeses) se extiende por el sur de la cordillera, desde Guipuzcoa y Navarra hasta Huesca y Lérida. Por el norte, desde el País Vasco francés, pasando por Bearn y Altos Pirineos, hasta Andorra.

Datan de entre el final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro (1.200-600 a. d. C.). Se consideran enterramientos o lugares de incineración, aunque alguna línea de investigación apunta a representaciones estelares. Existen alrededor de 1.400 círculos entre Andorra y el golfo de Vizcaya. El río Leizarán ejerce de límite occidental. No se dan en el resto de la península ibérica.

Para saber más:
http://centromegalitismo.blogspot.com/


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Julio | 15-Marzo-2019
Este verano descubrimos en el Portalet un cromlech fabuloso. En frente estaba el Midi D,ossau. Increible lugar. Digno de ver.No sabemos si tendran conocimiento del mismo.Fantastico

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!