PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 15 de enero de 2019  19:21

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Murmullos de Benasque

07-enero-2019


Un total de catorce relatos de ocho autores distintos se recogen en el libro Comormori –murmullo en patués-, editado por Bullibardo, ilustrado por Óscar Lamora y amadrinado por la célebre escritora local, Luz Gabás. El valle de Benasque es el nexo de unión de estas historias que recuperan personajes, cuentos infantiles y anécdotas, y en las que también tiene cabida la reflexión o el humor.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Murmullos de BenasqueLa edición cuenta con la colaboración del experto en benasqués o patués, José María Mur, y los relatos están publicados en castellano o patués.

Comormori fue presentado la semana pasada en el Palacio de los Condes de Ribagorza en un acto que presentaron la editora, Mar Gabás, y la bibliotecaria de Benasque y directora de la revista Guayente, Lola Aventín. Entre el público destacaba la presencia de los autores: Carmen Castán, Raúl Gabás, Iluminada Sánchez, Manolo Mora, María José Subirá, José Español, José María Mur y Félix Demur.

Castán aporta dos relatos, Aldonseta y El Aroma de la Aliaga, ambos en castellano y patués. El primero "es un homenaje a las 23 mujeres muertas por brujería en Laspaúles", dijo en la presentación, mientras que el segundo reivindica la figura de las "tionas".

Raúl Gabás publica en este libro otros dos relatos. Maquis a Sarllé y a la Rencllusa, de tono histórico, y Felices como las flores de recuerdos de su infancia. Iluminada Sánchez Calvo aporta el relato Amor Mater est y Manolo Mora presenta dos relatos: El ome dels Nasos basado en una leyenda del valle que sobre un monstruo de 365 narices y La Gata Tina, más contemplativo.

Sensualidad
y Sinc Escalas tal sielo... u més son los dos relatos de María José Subirá, en los que también recuerda la infancia y el valle.

José Español aporta Monsieur Mora, sobre un general francés en busca de la gastronomía del valle en el siglo XVIII, y Gracias a la vida, sobre la muerte de 500 personas de cólera entre 1815 y 1850.

José María Mur  presentó su relato El Burro, La Güella y el Bordegot y por último, Félix Demur, sus dos aportaciones: El burro Moscatel y El misterio de la plaza del Ayuntamiento.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!