PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 16 de junio de 2019  11:50

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Fototeca de la DPH asume el fondo de los Barrio

19-diciembre-2018


Ayer arrancó en Jaca una exposición que muestra a través de fotografías la vida en el último medio siglo en Jaca y las comarcas de La Jacetania y Alto Gállego. La muestra se ha hecho posible gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y está organizada por el Ayuntamiento de Jaca, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios provincial y Foto Barrio, empresa que conmemora el centenario de su andadura.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

EL abuelo en CanfrancLa historia de este centenario establecimiento comenzó en 1918 con Manuel Barrio González, que abrió un estudio de fotografía en Barco de Valdeorras (Orense). Los años de la guerra le obligaron a abandonar Galicia y buscar trabajo fuera. Fue reportero militar en zona nacional y fotógrafo ambulante. Recorriendo pueblos llegó a Canfranc, donde se estableció BARRIO 1968 Julio-Agosto Fiestsa Sabñánigo "La alegría de la Huerta"para hacer fotos de carnet para los salvoconductos a Francia. Al negocio se unieron sus hijos. Primero Manuel, posteriormente Víctor, y ya en la década de los 40 también su hijo Guzmán, cuando se establecen en Jaca. Foto Barrio cubría y cubre bodas, fiestas y todo tipo de acontecimientos desde Aínsa hasta Ansó, incluso Navarra. Hacia finales de los 80 se unió a la empresa Víctor, hijo de Guzmán, y en 1994, Guzmán hijo. El negocio se amplió con una nueva sede en Sabiñánigo.

La celebración de un siglo de actividad fue el motivo que llevó al fotógrafo Víctor Barrio, actual gerente de Foto Barrio, a ponerse en contacto con la Fototeca de la Diputación de Huesca para estudiar el ingreso del fondo en el archivo gráfico provincial.

Para la Diputación Provincial de Huesca, explica en nota de prensa “se trata de la oportunidad de contar con un fondo de una saga de fotógrafos de la cual no se tienen ejemplos y que permitira al servicio provincial incrementar sus fondos con imágenes relacionadas con la vida cotidiana, eventos, celebraciones y otros actos de las comarca pirenaicas.

“Se trata de uno de los fondos profesionales más relevantes de la segunda mitad del siglo XX en la comarca de la Jacetania, y ello confiere un valor especial a este fondo y a la exposición que se va a mostrar en Jaca”, ha explicado la diputada delegada de Cultura, Berta Fernández, que asistió a la inauguración.

El fondo de Foto Barrio se caracteriza sobre todo por la existencia de gran cantidad de reportajes, fotografía de prensa de Jaca y comarca, así como de localidades del Alto Gállego, especialmente desde 1960 hasta la actualidad. No obstante, hay imágenes de comienzos del siglo XX, cuando el  abuelo de Víctor Barrio comenzó a retratar la localidad de Canfranc, labor que continuaron sus hijos y nieto por toda la  comarca jacetana.

“De esta forma, desde la Fototeca se sigue trabajando en localizar y reunir el patrimonio fotográfico de la provincia de Huesca, contando en este caso con la información que pueda aportar el propio fotógrafo, que dará sin lugar a dudas valor al fondo ya que permite datar, localizar y anotar cuestiones sobre las fotografías”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!