pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de marzo de 2019  17:45

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Planes de choque en comarcas de montaña andaluzas con glamour

16-diciembre-2018


Como en el caso del Pirineo oscense, no se trata de comarcas o poblaciones que sean precisamente pobres sino ricas en recursos. Sin embargo, Andalucía empieza por ellas y desde ellas para generar proyectos de desarrollo sostenible, precisamente porque son conocidas, tienen una agroalimentación o turismo desarrollados.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Planes de choque en comarcas de montaña andaluzas con glamourEs decir, han llegado a la sabia conclusión de no tirar el dinero, de no repartir subvenciones con imagen de escala municipio, a centrarse en que un incremento de actividad económica de las equivalentes a Jaca o Sabiñánigo, fijen la población y generen sector servicio urbano necesario.

Se van a implantar estos planes de choque en la comarca chacinera de los Pedroches en Córdoba, que produce embutidos y un jamón de pata blanca reputado a nivel andaluz como el de Teruel. También se va a intentar en la Sierra de Aroche, en Huelva, con una riqueza gastronómica y en paisajes semejante a la del Pirineo y condición frontera con Portugal, que permite la solicitud de iniciativas Interreg.

La imagen corresponde al singularísimo entorno onubense de la sierra de Aracena, dehesas de montaña donde pasta el oro negro animal con el mismo color de pata.

Y, por último, la reputadísima comarca de la Alpujarra granadina, en la que se conjuga una industria agroalimentaria también afamada –especializada en jamón, frutos secos e higos-, una peculiar industria textil a partir de su ganadería ovina y que cuenta con parte de las mejores aguas de toda la Península que degustar o en las que zambullirse en Lanjarón.

Precisamente, hace pensar que Andalucía no se vuelque en comarcas más deprimidas o cercanas a sus costas o capitales provinciales, sino en las áreas o zonas de su territorio que pueden tirar, que en clave económica son incluso ricas, que reciben afluencia y tienen imagen de marca. Donde ya existe un empresariado endógeno que permite la implementación desde una cierta base de actividad económica de políticas de fijación de empleo y de inserción de la mujer en los mercados de trabajo.

El pulso se va a jugar desde la creación de herramientas para comercializar y poner en valor los recursos de dichas comarcas, posicionarlas a través de una hotelería de calidad que tire de la restauración e incentivar el relevo generacional en las explotaciones ya existentes.

Plan de choque lo llaman, sería atrevido concebir una misma figura para las cabeceras comarcales de Sobrarbe o Ribagorza y llamarla así en Aragón, pues dañaría el orgullo por reconocer o certificar una herida de imposible sutura.

Quizá ese sea el acierto de esta iniciativa, quizá haya que emocionar, tensionar y convulsionar a lo ya existente, sumido en una autocomplacencia social o económica que impiden crecer porque cuantos menos más a repartir. Establecer iniciativas en la propia ciudad de Huesca y cabeceras comarcales de nuestro territorio que tengan como marchamo su relación con el mismo.

13/12 Luis Iribarren



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!