PUBLICIDAD
GASTRONOMÍA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 18 de septiembre de 2019  17:26

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Una olla llena de ilusión

16-diciembre-2018


El pasado mes de noviembre se presentó en sociedad la Olla Jacetana, una iniciativa de Acomseja que busca la exaltación de los productos agroalimentarios la comarca y pone en valor a los profesionales artesanos, agroganaderos y restauradores del territorio. Es un proyecto de largo recorrido, al que ya se han sumado más de 40 establecimientos repartidos por toda la comarca de La Jacetania.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Una olla llena de ilusión “Existen ollas en toda España, está la Aranesa, la Tensina... Y nosotros buscábamos un plato que nos ayudara a identificar nuestro territorio. Existe una buena oferta gastronómica propia del Pirineo, pero faltaba algo relacionado con la huerta y qué más propio de La Jacetania que los boliches”, explica Fran Ponce, restaurador de Acomseja y uno de los impulsores de esta iniciativa.

La Olla Jacetana tendrá los boliches como uno de sus tres ingredientes básicos obligatorios. Los otros dos, la costilla de cerdo y la verdura. “Es una manera también de impulsar nuestros productos de Km 0, su calidad, y a nuestros productores, además de intentar potenciar el cultivo de boliches, que actualmente no está muy extendido”. Pero la Olla Jacetana no pretende ser un plato homogéneo en todos los establecimientos. “A partir de esos tres elementos, cada restaurador puede aportar y enriquecer el plato con los ingredientes que quiera”.

Una olla llena de ilusión Pero para que sea Olla Jacetana hay un cuarto elemento a respetar, la vajilla en la que se sirve. Una vasija sopera central en la que se sirve la olla en la mesa, y de la que se han elaborado tres tamaños distintos, y unos platos de cerámica para las raciones independientes, todo elaborado por el alfarero de Santa Cruz de la Serós, Miguel Castejón, decorados con elementos referentes a la Jacetania y al Pirineo. “No se ha dejado nada al azar, por eso la vajilla está decorada en blanco y azul, con motivos de ajedrezado jaqués y la hexafolia, tan representativa de los pueblos del Pirineo”, explicó Castejón.

La iniciativa ha tenido un excelente recibimiento entre los hosteleros de la comarca. “Estamos muy satisfechos de la aceptación que está teniendo la propuesta”, comenta Pepe Pérez, vocal de Hostelería de Acomseja. En estos momentos, más de 40 establecimientos repartidos por toda la comarca se han sumado a la iniciativa y han firmado el compromiso. “No es una propuesta exclusiva para los asociados de Acomseja, a través de la Olla Jacetana queremos crear una marca para todo el territorio jacetano, una imagen de unión y futuro, y cuantos más seamos mejor, es una propuesta abierta a todos los restauradores de la comarca y en cualquier momento se pueden sumar a ella”, señala el vocal.

“Desde nuestro punto de vista la Olla Jacetana sería un plato único, ya que es muy contundente. Cada olla será distinta y se podría articular una ruta para degustar las distintas propuestas por la comarca”, apunta Fran Ponce. “Como cada establecimiento decidirá con qué otros ingredientes adereza los boliches, la costilla de cerdo y la verdura, no podemos marcar un precio único; cada restaurante pondrá el suyo, en función de los ingredientes que incluya”.

RESTAURANTES PARTICIPANTES:

Jaca:
Restaurante La Cadiera
Restaurante La Cocina Casa de Comidas
Restaurante Lilium
Restaurante La Fragua
Restaurante Biarritz
Restaurante el Portón
Restaurante El Cobarcho
Restaurante Jaqués
Bar Restaurante Varela
Restaurante Casa Martin
Restaurante Las Tres Ranas
Restaurante Candanchu
Universal
Restaurante Serrablo

Hecho:
Canteré
Blasquico
Bisaltico

Siresa:
Castillo D´Acher

Ansó:
O Cubilar
Quinboa

Canfranc:
Universo
La Brasa
Ara
L´Anglassé

Villanúa:
La Estrella
Bar-Restaurante José
Monte Lierde

Castiello:
El Mesón de Castiello
Casa Pío

Villanovilla:
Albergue Villanovilla

Borau:
El Lubierre
Santa Cruz de la Seros:
Restaurante Santa Cruz
Casa L'Ojalatero

Berdún:
Casa Emilio
Punto de Encuentro

Larués:
El Molino de Larués

Puente la Reina de Jaca:
Restaurante Anaya

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!