PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 4 de diciembre de 2019  20:48

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Consenso en el Congreso de los Diputados para la reversión hidroeléctrica

16-diciembre-2018


El pleno del Congreso de los Diputados reclamó la pasada semana al Gobierno, con los votos a favor del PP, PSOE y Unidos Podemos, que las nuevas concesiones hidroeléctricas reviertan parte de sus beneficios al Estado, las confederaciones hidrográficas, los consumidores de electricidad y los municipios afectados por los pantanos en los que se instalan los saltos de agua.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Consenso en el Congreso de los Diputados para la reversión hidroeléctricaCiudadanos y UPN se abstuvieron. Foro Asturias votó en contra. Este acuerdo habrá de culminar en una  normativa, pero el consenso está asegurado, tras aprobarse con 296 votos a favor.

El diputado de Unidos Podemos por la provincia de Huesca, Jorge Luis Bail, fue el encargado de defender la moción en la que se pide desarrollar un marco jurídico estable en materia de reversión de saltos hidroeléctricos. La moción fue el resultado del trabajo conjunto de tres diputados por Huesca –Jorge Luis (Podemos), Gonzalo Palacín (PSOE) y Ana Alós (PP)- que secundaron la iniciativa de la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) para crear un frente común. El propio Luis agradeció desde la tribuna el trabajo de los diputados Palación y Alós.

Hasta la fecha, ya han revertido al Estado las centrales de El Pueyo de Jaca (Panticosa) y la auxiliar de Campo; las de Urdiceto y Barrosa (Bielsa), que la CHE tiene que adjudicar de nuevo; y la de Lafortunada-Cinqueta, cuya resolución está pendiente de juicio. Sin embargo, en los próximos años está previsto caduquen buena parte de las concesiones hidroeléctricas en el Pirineo aragonés.

Para Jorge Luis (Unidos Podemos), este consenso "es un hito que puede ser aprovechado por el Gobierno. Al tener un apoyo tan grande garantiza que va a ser una reforma que perdure en el tiempo”. A su juicio, lo han apoyado los partidos "más enraizados en su territorio". El diputado del PSOE por Huesca, Gonzalo Palacín, resaltó que el Gobierno central ya está trabajando en muchos de los puntos, mientras se elaboran los pliegos para las futuras concesiones. "Llevamos ya varias iniciativas aprobadas y es cuestión de tiempo que haya modificaciones legislativas", indicó.

Por su parte, la diputada popular Ana Alós mostró su satisfacción por haber podido recoger las demandas del territorio. Además, recalcó que para su grupo era muy relevante que los beneficios se destinaran directamente a los municipios. "Es importante que la ley recoja las obligaciones de las futuras concesiones".

Según los grupos que apoyaron la moción, estas medidas son necesarias para los territorios donde se ubican los saltos, «por dignidad y compensación», pero también para avanzar en un «nuevo modelo económico y energético” porque, según indican, desde que se levantaron las grandes presas en la montaña «han visto cómo la energía que se generaba con estas concesiones pasaba por delante de sus casas y no les revertía de ninguna manera».

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!