PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 22 de agosto de 2019  18:56

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los municipios del Parque Posets Maladeta exigen un cambio de modelo

08-diciembre-2018


Los cinco ayuntamientos integrados en el Parque Natural Posets-Maladeta, Benasque, Gistaín, Montanuy, Sahún y San Juan de Plan han consensuado una moción que presentarán a las Cortes de Aragón que exige un cambio en el modelo de gestión del espacio natural.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los municipios del Parque Posets Maladeta exigen un cambio de modeloLos ayuntamientos, en representación de los habitantes del parque natural, reclaman un “urgente y necesario cambio de rumbo” en la gestión del espacio protegido, pues 25 años después de su creación “no funciona como motor de desarrollo y ha fracasado estrepitosamente” en sus objetivos. “La criminalización de la actividad humana no ha sido positiva”, aseguran, y solicitan sustituir “el modelo sancionador por un modelo que integre a los habitantes” y las actividades tradicionales.

Los municipios ribagorzanos han sido los primeros en levantar la voz, pero la percepción de los parques naturales no es muy distinta en Los Valles (Jacetania), por ejemplo. No en vano, los municipios aragoneses incluidos en espacios protegidos constituyeron recientemente una asociación para defender sus intereses frente a la administración autonómica. En la moción de los pueblos del Posets Maladeta se cita la dimisión el pasado mes de agosto del presidente del patronato José María Agullana, como botón de muestra de la situación.

Los municipios denuncian la inexistencia de una gestión forestal propiamente dicha, la escasa sensibilidad con la ganadería extensiva y las políticas de empleo que se han desarrollado en los espacios naturales que han culminado con el cierre de las oficinas de desarrollo al inicio de la presente legislatura. Los alcaldes pertenecen al PSOE, al PAR y a una agrupación independiente.

También se cita en el escrito que remitirán a las Cortes las incomprensibles dificultades con que se encuentra cualquier infraestructura abierta dentro del espacio, (refugios, campings o merenderos) para utilizar energías limpias y alternativas. Según denuncian, “la normativa de gestión del parque impide utilizar fuentes renovables”.

“Un parque no puede vivir de espaldas a los habitantes, en muchas ocasiones propietarios de los terrenos. Además de proteger nuestra rica biodiversidad, debe ser una oportunidad de desarrollo para las comunidades locales. De otro modo no tiene razón de ser”.

Entre los quince puntos que reclaman en el escrito se citan expresamente:

-Prioridad en la contratación de los empadronados en el territorio y continuidad en los puestos de trabajo.
-Modificaciones legales que permitan la utilización de fuentes renovables sin fines lucrativos.
-Apoyo a la ganadería extensiva.
-Restitución de las oficinas de desarrollo.
-Mecanismos de participación efectiva de los municipios.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!