pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Trenes de Montaña 2

06-diciembre-2018


Subir una vez en la vida a Noruega, ir a Islandia o Finlandia, o aprovechando el día corto, bajar a los fiordos inversos de Nueva Zelanda o el sur de Chile, son viajes que según el presupuesto, todo pirenaico debería hacer una vez en la vida como si de peregrinar a su propia La Meca se tratara.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Trenese de montaña: NoruegaLos panoramas del Pirineo Sur se atraviesan por el canfranero en forma de una lección de geología torturada y botánica por pisos que quizá pase menos desapercibida a nuestros posibles visitantes que a nosotros mismos. Debe revertirse la mala fama de tren lento hacia la de tren singular y especiado.

Que discurre por paisajes míticos, como los de cierta isla del sur de Japón cercana a Okinawa en que se entremezclan todas las especies botánicas del hemisferio norte frío con las de las costas pacíficas polinesias.

El tren Valencia-Zaragoza-Canfranc-Pau-Burdeos también lo hace. Es un tren de naranjos y páramo, de bosque mediterráneo, de bosque alpino en algunos momentos y desértico casi sabana a su paso por Teruel.

El tren que comunica Oslo con Bergen discurre por una misma naturaleza torturada y magnífica, atravesando fascinantes desiertos poblacionales de basalto con granjas.

El paisaje de fiordos supone estar a nivel del mar en uno semejante al de Canfranc Estación, el pantano de Búbal o Eriste y la línea de Flan, cuando sube de ambas ciudades, discurre por torrenteras y quebradas semejantes a Canal Roya.

Trenese de montaña: NoruegaDe allí la importancia de que las inversiones en la línea se complementen con ideas semejantes a las del tren de Artouste en Ossau. Me refiero a las infraestructuras en vías férreas, elevadores o uso de antiguos teleféricos en el Valle Alto del Aragón.

Singularizando la línea como lo está, en un ejemplo cercano, el tren cremallera de Núria en Girona.

El tren de Flam, no siendo más diverso sino menos, recibió el galardón en 2014 de ser considerado el itinerario de tren más hermoso del mundo. Está puesto para siempre como destino férreo a considerar.

La singularidad de la línea noruega es que se utiliza una línea férrea y máquinas y vagones históricos pero, además, que en el entorno que atraviesa entorno al tren se está generando un paisaje cultural, histórico y de vivencias ligado al mismo. Como si el efecto de nuestro tren, implicase un orgullo de la ciudad de Huesca o Jaca semejantes, en cierta medida desarrolladas en cuanto a sus industrias harineras o para favorecer el desplazamiento de tropas a partir del canfranero.

Queda pendiente mejorar nuestra propia cultura y relación con la línea, como nos transmiten desde Escandinavia.

Es una buena noticia al respecto de singularizar nuestra línea la apuesta por conservar y exponer el material ferroviario obrante en el depósito de Casetas, en Zaragoza. El mejor conservado del Estado. Pero subiendo una parte a hangares a  rehabilitar en Sabiñánigo, Jaca o la misma Canfranc.

03/12 Luis Iribarren


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!