PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 21 de mayo de 2019  11:59

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Es posible la medicina transfronteriza comunitaria en los Pirineos?

06-diciembre-2018


El proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras’ tiene como objetivo lograr acuerdos de colaboración entre los estados que terminen con los problemas administrativos y faciliten la intervención sanitaria transfronteriza.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

¿Es posible la medicina transfronteriza comunitaria en los Pirineos?Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en colaboración con la Asociación Médica Transpirenaica (AMT), constituida por colegios de médicos de ambos lados, y cuyos socios se reunieron la pasada semana en Jaca.

Porque los sanitarios de España, Francia o Andorra no están autorizados a intervenir fuera del territorio en el que obtuvieron su título sin la validación de un diploma por parte de los colegios de médicos y enfermeras del país vecino, lo que complica la atención sanitaria en una región montañosa y fronteriza.

Para Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Zaragoza y copresidenta de la AMT, son necesarios convenios sanitarios a nivel estatal, en colaboración con los colegios "porque somos los que validamos que el profesional es apto".

Actualmente existen algunos acuerdos puntuales entre España y Francia, pero se centran en casos determinados. Francesc Bonet, director del Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, recordó que el suyo es el único hospital de Europa binacional, construido y constituido entre España y Francia. "Pero hoy por hoy no es posible que las unidades francesas puedan actuar en el lado español y viceversa". En la reunión estuvieron presentes también el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, Jean-Louis Valls, y Amparo García Castelar, gerente del 061 Aragón.

El proyecto es un proyecto piloto seleccionado por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas dentro de la convocatoria B Solutions. La propuesta del proyecto es la firma de una convención o convenios bilaterales entre los Estados de Francia y Andorra con las CCAA españolas.

Para Jean Louis Valls, llegar a buen puerto sería “dar un paso de gigante en la cooperación transfronteriza sanitaria de cara al futuro”. El director de la CTP confía en tener un planteamiento definitivo para finales de 2019.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!