PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Segundo ataque confirmado en Navarra de una de las osas reintroducidas

25-noviembre-2018


Todo indica que una de las dos osas liberadas en Francia el pasado 4 de octubre se ha asentado en la parte alta del valle del Roncal. El pasado viernes se confirmó un segundo ataque de oso en el término de Uztarroz, muy cerca del lugar donde tuvo lugar el primero, apenas dos semanas antes. Una oveja murió en cada uno de los ataques confirmados. También se ha denunciado la desaparición de una oveja en Isaba.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Segundo ataque confirmado en Navarra de una de las osas reintroducidasEl ministerio de transición ecológica francés instaló sendos collares provistos de gps a las dos hembras preñadas  (Claverina, de 7 años y 140 kilos; y Sorita, de 8 años y 150 kilos) y este sistema permite localizarlas, seguir sus movimientos e identificar los ataques. La información sobre los movimientos de las dos osas son comunicados a los gobiernos navarro y aragonés a posteriori. Los ataques responden a la necesidad de las dos osas de preparar el periodo de hibernación.

Esta falta de información fue la que motivó la reunión a tres bandas que se mantuvo el jueves 22 de noviembre en Canfranc y a la que asistieron la directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Eva García, la directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez y el prefecto de Pirineos Atlánticos, Gilbert Payet para coordinar acciones de prevención y establecer canales oficiales de información. En la reunión se acordó la creación de un equipo de trabajo transfronterizo para el seguimiento de las osas y la administración francesa se comprometió a facilitar diariamente información de los movimientos de las osas. 

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha presentado en Roncal una propuesta para garantizar la ganadería extensiva, minimizando las repercusiones que la presencia de esta especie pueda ocasionar en los valles pirenaicos navarros.

Entre las medidas directas de carácter preventivo, se propone reforzar el equipo de vigilancia, prevención y disuasión y la geolocalización de los rebaños. Además, se van a agilizar los procedimientos de pago de indemnizaciones y de valoración de daños.

En lo que se refiere a las ayudas, el plan propone la discriminación positiva en las convocatorias relacionadas con el sector ganadero por tratarse de “zona osera”: ayudas para infraestructuras, primeras instalaciones, inversión en explotaciones y trabajos forestales. En Roncal se estima la presencia de 26.000 cabezas de ovino y 1350 cabezas de vacuno y equino.

Para elaborar este plan, el Gobierno de Navarra ha realizado 43 entrevistas sobre la visión de la presencia del oso en los distintos sectores de la población del Valle de Roncal. El estudio ha sido llevado a cabo por la empresa Gentiana-Servicios Forestales del Pirineo en la segunda quincena de octubre. La propuesta contiene medidas definidas por el propio Gobierno de Navarra y otras presentadas por la el Ayuntamiento de Roncal, la Junta del Valle de Salazar y los agentes sociales y económicos del Pirineo. Todas las medidas propuestas se trasladarán a todos los agentes para avanzar en su concreción.

Imágenes de la liberación
https://www.youtube.com/watch?v=lyrD9U350wk



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!