PUBLICIDAD
TURISMO
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El Observatorio de la Montaña nace con la ambición de aumentar prevención y seguridad

21-noviembre-2018


El Observatorio de la Montaña se constituyó el pasado martes en la sala Hermanos Bayeu del edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón. Este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación promovido por el Departamento de Presidencia se ha puesto en marcha con el objetivo final de incrementar la prevención y la seguridad y reducir los accidentes en las montañas, y en el medio natural en general.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El Observatorio de la Montaña nace con la ambición de aumentar prevención y seguridadEstá integrado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades.

Al término de la sesión constitutiva, su presidenta ha explicado que el Observatorio de la Montaña ha creado cuatro grupos de trabajo que a su vez podrán contar con diversos subgrupos para analizar las necesidades y agrupar en lo posible las dotaciones para estas políticas.

- El primero de estos grupos de trabajo analizará todo el marco legal que existe en Aragón sobre la regulación de actividades de montaña y en el medio natural, y también se dedicará a detectar necesidades o disfunciones. Ahí se incluye analizar si es posible o no un reglamento que sancione conductas inadecuadas o inapropiadas en el medio natural como la reciente imprudencia del descenso del Bergantes en plena crecida.

- El segundo grupo estudiará las actividades que en el medio natural significan lucha contra la despoblación y dinamismo económico y cultural. En el Pirineo, el 15% de la actividad económica se concentra alrededor de la montaña.

- El tercero analizará las causas de la siniestralidad, tipo de visitantes, sus carencias de formación y las políticas preventivas y educativas a desarrollar para suplir estas carencias.

- Finalmente, el cuarto grupo estudiará los distintos escenarios que existen en Aragón para ofrecer un turismo de calidad y con seguridad.

En declaraciones a los medios de comunicación al término de la primera sesión del Observatorio de la Montaña, María Ángeles Júlvez ha insistido en la recomendación básica siempre que se sale al medio natural: sentido común.

Impulsar las políticas de seguridad en Aragón, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención es la finalidad del Observatorio de la Montaña de Aragón, que está presidido por la directora general de Justicia e Interior y responsable de Protección Civil, María Ángeles Júlvez, y cuya vicepresidencia ostenta el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau.

El Observatorio de la Montaña se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!