PUBLICIDAD
Noticias DPH En Clave Sostenible
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Casi tres décadas de inversiones en los refugios de montaña

18-noviembre-2018


La Diputación de Huesca ha tenido claro que los refugios de montaña han sido un recurso generador de actividad económica para esta parte del territorio, resumió Miguel Gracia en la clausura del II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos organizado en Benasque por la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM).

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Refugio de GórizLa institución provincial, sin tener competencias propias en ese ámbito, viene aportando inversiones para estas infraestructuras desde finales de los años 80, en tres planes de refugios consecutivos y otras actuaciones directas, en las que, si bien a veces se ha contado con la colaboración de otras administraciones, en otras ha sido la administración local las que las ha asumido en solitario el reto junto a la FAM.

Un ejemplo de este último tipo de actuaciones ha sido la reciente finalización del refugio de Cap de Llauset, posible gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montañismo. Las tres instituciones (ayuntamiento, Diputación de Huesca y FAM) inauguraron a finales de septiembre pasado las 86 plazas de las que dispone el que es el refugio guardado más alto del Pirineo aragonés, a 2.425 metros de altura.

El primer plan de refugios en el que participó la Diputación Provincial se remonta a 1991, cuando se firmó un primer acuerdo con la FAM y el Gobierno de Aragón que supuso la creación de nuevas instalaciones y la remodelación de edificios deteriorados. El segundo Plan de Refugios se ejecutó entre 2007 y 2007, y se invirtieron más de 4 millones de euros. El tercer plan abarcó hasta 2011, por un importe también de más de 4 millones de euros.

Refugio de GAbarditoMiguel Gracia  ha recordado en el II Coloquio Internacional de Refugios Pirenaicos el valor y compromiso de las personas que trabajan en los refugios de montaña y su actitud de respeto hacia el entorno, siempre con la máxima de ofrecer un buen servicio a quienes llegan hasta estas infraestructuras. De hecho, en el año 2017 estos refugios de montaña, 15 en el Pirineo aragonés, albergaron 100.000 pernoctaciones, una cifra que sin lugar a dudas denota el interés de la práctica deportiva en montaña y la necesidad de ofrecer instalaciones y servicios de calidad.

El Presidente de la Diputación de Huesca, que ha estado acompañado por varios responsables de la FAM, como su presidente Luis Masgrau, o el responsable de refugios, Sergio Rivas, así como por el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y el vicepresidente de la Comarca de La Ribagorza, Eusebio Echart, se ha referido también a la importancia de que se creen “sinergias y complicidades entre quienes practican el montañismo y las personas que viven y generan con su trabajo y residencia los paisajes de este territorio del que hoy pueden disfrutar los montañeros y público en general”.

Inauguración Refugio de Cap de LlausetEn concreto, se ha referido Miguel Gracia al papel que la ganadería extensiva desempeña en territorios de montaña, tanto como actividad económica como mantenedora del paisaje y sostenibilidad de estos espacios.

En este marco del coloquio del proyecto transfronterizo InturPYR, Miguel Gracia ha explicado que “los territorios de montaña tienen tradicionalmente una cultura propia, compartida, entre las gentes que los habitan”. “El Pirineo ha sido considerado por quienes lo habitan como un espacio propio, no de fronteras, sino un lugar en el que sus pueblos comparten culturas, lenguas, y interrelacionan comercialmente. Por encima de las fronteras administrativas existe un espacio que se ha forjado, de forma natural, de convivencia y colaboración”.

En este sentido se han puesto ejemplos actuales, como los proyectos transfronterizos que se llevan a cabo entre administraciones, las relaciones comerciales y la propia red de refugios que permite a los montañeros recorrer los Pirineos franceses y oscenses. También ejemplos históricos: los hospitales de montaña, como el de Benasque ahora reconvertido como instalación hotelera, que eran usados para dar cobijo alimento a viajeros recorrían estas montañas o a los peregrinos que lo hacían por motivos religiosos.

Miguel Gracia ha concluido con la importancia de estos refugios de montaña y de las gentes que en ellos trabajan como generadores de una actividad económica respetuosa con un desarrollo sostenible.

http://www.dphuesca.es/refugios
http://www.dphuesca.es/mapa-de-refugios


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!