pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Experiencias formativas en la montaña astur-leonesa

13-noviembre-2018


Los sueños individuales tienen mucho o todo de empecinamiento personal, de labrarse a sí mismo, de heredar manos o haber visto hacer algo y repetirlo con naturalidad. Excepto en la ciudad, donde es la única base para sobrevivir aunque muchos oficios también se hereden, es una formación que en el medio rural tiene un aroma de prescindible. En todo momento referida a la formación reglada.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Experiencias formativas en la montaña astur-leonesaPero prescindible si se tiene algún patrimonio previamente, equivalente a tener en la ciudad algún padrino.

Sin embargo, la formación sigue siendo básica para crear una toma de tierra para reconvertir albañiles, para asentar nuevos pobladores y, fundamentalmente, así se ha visto y experimentado en cualquier región montañosa, dirigida a la monitorización eficiente de deportes de aventura, industria agroalimentaria y turismo rural.

Ahora bien, la idea brillante o no y hacia quién dirigirla, con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías, no deja de ser una tarea de responsabilidad individual.

Para cualquier minero en reconversión asturiano, como los de Cuencas Mineras en Teruel no prejubilados, se advierten escasas expectativas de colocación en una industria pesada desaparecida de toda la cornisa cantábrica. Como en el segundo caso, entonces qué alternativas de formación hay, como la que realiza Tarnac en Teruel para la reparación de aviones.

Vamos a dar una vuelta y ver si nos puede ilustrar huyendo de los ejemplos consabidos y comunes en turismo verde o facilitar con cuenta gotas la implantación de nuevas ganaderías. Pensando en un desempleado que pueda capitalizar paro como en la ciudad, pero que no encontraría financiación para una inversión simplemente intermedia:

1.- Agroalimentación: setas y frutos del bosque. Asturias está priorizando la reutilización de fondos de valle para cultivos de los que poco se conoce a priori en el Principado, como los de arándano, fresa, escanda, manzana de montaña ó kiwi.

Experiencias similares en el Pirineo y aledaños serían la plantación de viñedos de altura, el semillero de semillas tradicionales de Sobrarbe, la revitalización de la patata de Chía, la trufa y su desarrollo o los propios kiwis en Tamarite. Siguen la senda del cultivo de espárragos en los 70: en poco terreno de huerta, complementaban los recursos de las familias de la Canal de Berdún hasta ser la principal entrada de dinero. En Asturias, son las fabes las que tirarán de esa senda.

2.- Patrimonio cultural y tradiciones: Asturias la contempla como una fuente de creación de empleo, como un yacimiento vacante.

Quizá Aragón esté más desarrollado en este punto, gozamos de una red de museos, centros de interpretación etc. suficiente, aunque quizá sin imagen conjunta de marca. Entonces el yacimiento de empleo puede ser de segundo grado, como las cooperativas. Creados los puntos de información, optar por la excelencia y una mayor difusión externa de la singularidad de la historia aragonesa.

3.- Servicios a la población: experto en conectividad de Internet: el diagnóstico es común en todo el medio rural. Huesca ha gozado de políticas importantes en esa dirección.

El futuro parece que serán servicios itinerantes modo CRA, que acerquen con el liderazgo comarcal servicios sanitarios, culturales o recursos de trabajo social dentro del territorio. La formación debería ir encaminada a la experiencia suiza en este punto que se comentará en entrada independiente.


4.- Biomasa: Asturias y el Pirineo tienen la limpieza de bosques como una de las principales actividades a desarrollar. El encarecimiento del gasoil va a demandar su rentabilidad. El aprovechamiento de los bosques debería crear una PAC que laminara los déficits en este punto. En ambas regiones, las administraciones están reconvirtiendo calderas para ser consumidores de sus propios pellets.

12/11 Luis Iribarren

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!