PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Estudio de la calidad del agua en Ordesa y del impacto sobre ella del turismo

08-noviembre-2018


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desarrolla un proyecto en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido a través del cual busca evaluar cuál es el impacto de los usos turísticos en la calidad del agua. En concreto, la zona de estudio es el entorno del refugio de Góriz y para ello se ha procedido a la toma de muestras y a la instalación de diferentes tipos de sensores.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Estudio de la calidad del agua en Ordesa y del impacto sobre ella del turismoPara el desarrollo de las investigaciones hidrogeológicas el IGME cuenta con la colaboración del grupo pamplonés de espeleología Otxola, expertos espeleobuceadores, que desde el mes de septiembre se han sumergido en distintas ocasiones en la Cueva Garcés para instalar sensores, de presión (nivel), conductividad eléctrica y temperatura.

Es la primera vez que lo hacían en esa cueva y en esas condiciones y ya no podrán entrar en ella de nuevo hasta mediados de 2019. De haberse saturado por completo el sistema kárstico, los miembros del Grupo pamplonés de Espeleología Otxola podrían haber quedado atrapados.

“La logística de las operaciones fue compleja”, informa el IGM en nota de prensa, “ya que como buena parte del sistema se encuentra saturado en agua, se tuvieron que transportar los equipos de espeleobuceo (trajes de neopreno, botellas de buceo…) hasta la entrada de la cueva, a unos 1.900 metros de altitud, por encima de la conocida cascada de la “Cola de Caballo”. Cabe destacar que los trabajos se realizaron en época de aguas bajas, en ausencia de tormentas y lluvias importantes durante las horas previas a la inmersión, dado que la naturaleza kárstica del terreno favorece el ascenso rápido del nivel del agua, con el riesgo que ello supone para los espeleólogos. La toma de estos datos durante los próximos años ayudará a conocer el funcionamiento hidrogeológico del sistema, así como evaluar el posible impacto turístico en la calidad del agua subterránea.

Estudio de la calidad del agua en Ordesa y del impacto sobre ella del turismoEsta actividad se enmarca dentro del proyecto europeo PIRAGUA (EFA 210/16) “Evaluación y prospectiva de los recursos hídricos de los Pirineos en un contexto de cambio climático, y medidas de adaptación con impacto en el territorio (2018-2020)” (www.opcc¬ctp.org/proyecto/piragua).

PIRAGUA aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores, y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio, con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua. El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020).

Podéis ver parte de la aventura en:
http://otxola.blogspot.com/2015/01/cueva-del-garces-buceo-del-sifon-ordesa.html

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!