PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El oso Neré fue el responsable del ataque a un rebaño en el valle de Aísa

02-noviembre-2018


El Gobierno francés ha descartado oficialmente que alguna las dos osas liberadas hace casi un mes en el Pirineo occidental fueran las causantes del ataque a un rebaño de ovejas sin vigilancia que se encontraba al norte del collado del Bozo, en el valle de Aísa. Todo indica que fue el oso Neré el que mató una oveja, hirió a otras y desplazó al rebaño de José Antonio Plasencia, ganadero de Aísa, a una altura fuera de lo normal el pasado viernes.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El oso Neré fue el responsable del ataque a un rebaño en el valle de AísaAunque el ganadero controlaba el rebaño por GPS y había advertido en él movimientos poco habituales, fueron los agentes forestales que recorrían la zona los que advirtieron la presencia de buitres y de un animal muerto. Según parece, los APN’s estaban alertados de la presencia de Neré cerca del ibón de Estanés.
El Gobierno de Aragón, sin embargo, ha reiterado al Ministerio de Transición Ecológica francés su solicitud de información sobre la situación de las dos osas preñadas liberadas recientemente en los valles de Ossau y Aspe, fronterizos con Aragón, para que los ganaderos aragoneses puedan ejercer el pastoreo con tranquilidad.

El país vecino se niega a ofrecer esa información debido a la polémica suscitada en los sectores ganadero y cinegético, y a las amenazas recibidas de que darían muerte a los dos animales. En todo caso, la suelta de las dos hembras se ha realizado en un momento propicio, en el que los ganados abandonan los puertos para ser estabulados o iniciar su trashumancia a tierra baja.

El Pirineo aragonés occidental no registraba ataques de oso desde el año 2016, cuando, al parecer también Neré, mató a 14 ovejas del rebaño del ganadero cheso José Antonio Casajús. El afectado denunció entonces que otras setenta ovejas abortaron tras el ataque y nadie se las pagó.

El ataque del valle de Aísa se ha producido en plena polémica por la reintroducción del oso pardo en el agonizante sector del Pirineo occidental y su presunta incompatibilidad con la ganadería extensiva, muy castigada por otro parte por otros muchos factores. El Gobierno de Aragón ha reiterado su sorprendente oposición a la reintroducción del plantígrado, algo a lo que la propia normativa europea le obliga respetar.

Neré es un macho procedente de Eslovenia nacido en 1997 que se mueve entre los valles de Aspe y Ossau, y hace esporádicas apariciones en Roncal, Ansó, Hecho o Aragüés. Hasta ahora no había sido detectado en el valle de Aísa. Es junto a Canelito –hijo de Canelle, la última osa autóctona del Pirineo- el único oso macho del Pirineo occidental, un sector que ahora ha sido reforzado con dos hembras debido a su evidente inviabilidad.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!