PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Pau dedica una calle a los republicanos españoles

29-octubre-2018


El pasado sábado a las 11.00 horas tuvo lugar un sencillo acto de inauguración en la localidad de Pau, tras el que la hasta ahora conocida como rue de Guiche pasó a denominarse “Rue des Républicains espagnols en Béarn”. La nueva placa ya se había colocado semanas atrás.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Pau dedica una calle a los republicanos españolesLa calle de los Republicanos españoles está situada detrás del imponente puente sobre el Aspe de la calle Bordenave-d’Abère y desemboca en la famosa plaza Gramont de la localidad palois. La nueva denominación responde a las demandas que durante los últimos años habían hecho los descendientes de los refugiados españoles reunidos en la asociación Memoire de l’Espagne républicaine.

La calle está situada en el quartier de Hedas, reformado recientemente, el barrio que acogió a los refugiados españoles después de la Guerra Civil y que creció con ellos. La dedicatoria fue anunciada la semana pasada por el propio alcalde de Pau, François Bayrou, y su adjunto, Jean Lacoste.

Las asociaciones de descendientes de los republicanos españoles recordaban estos días cómo los españoles pintaron los muros del barrio de Hédas y de las plazas de Gramont y de La Monnaie con eslogan anti alemanes coincidiendo con la visita de Pétain a la ciudad el 10 de abril de 1941. El barrio de Hédas estaba considerado como “une petite Espagne”.

Los republicanos españoles fueron la vanguardia de la resistencia contra los nazis en la región de Béarn y su participación en la guerrilla y la resistencia resultó fundamental para la liberación numerosas localidades.

Para saber más:

http://www.larepubliquedespyrenees.fr/2018/10/27/pau-la-rue-des-republicains-espagnols-en-bearn-inauguree-ce-samedi-matin,2453797.php

https://coordination-caminar.org/blg/une-rue-des-republicains-espagnols-en-bearn-bientot-inauguree-a-pau/#Une_Rue_des_Republicains_Espagnols_la_demande_des_familles_et_descendants_a_la_Mairie_de_Pau_satisfaite

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!