PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El nuevo ibón del Aneto

24-octubre-2018


El retroceso del glaciar del Aneto, a 3.100 metros de altitud, ha hecho surgir un nuevo ibón, que habrá de sumarse a los más de doscientos lagos de montaña existentes en el Pirineo aragonés, todos ellos de origen glaciar. El ibón Innominato, como lo ha bautizado el piloto de ultraligero de Castejón, Gerardo Bielsa, no es otro que el ibón del Aneto, solo visible para los montañeros que acceden a la cumbre de la montaña más alta de los Pirineos o desde el aire.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El nuevo ibón del AnetoLa nueva masa de agua aparece en la parte inferior del glaciar del Aneto en los meses de verano y es visible hasta que caen las primeras nieves. Al parecer, la primera vez que pudo apreciarse, fue en el año 2015, y desde entonces, cada año aumenta su extensión. Sin embargo, este año, debido a la abundancia de nieve, la masa de agua no reapareció hasta finales de septiembre.

El último fenómeno de estas características se dio en 1989, con la aparición de un pequeño ibón en las inmediaciones de Monte Perdido, debido también al retroceso del glaciar.

Aunque se sabía que el glaciar del Aneto tenía una fecha de caducidad cada vez más próxima debido al aumento de las temperaturas derivadas del cambio climático, no se esperaba que el ibón resultante ganara presencia frente al hielo de forma tan inmediata. El glaciar del Aneto, de más de 60 hectáreas, se partirá en dos antes de un lustro y se calcula que el segundo de mayor tamaño de los Pirineos, el de la Maladeta, habrá desaparecido en menos de tres décadas. El glaciar de Monte Perdido, por su parte, perdió 2,3 metros de espesor en 2017.

El nuevo ibón del AnetoEn realidad, según apuntan los científicos, es la evolución natural de los glaciares e irán apareciendo más, aunque todos ellos serán de pequeña magnitud, a excepción del de Aneto, que podría llegar a ocupar buena parte de la masa de hielo glaciar. Es el cambio climático retransmitido en directo.

Así lo describe Gerardo Bielsa en su Facebook:

El lago Innominato, o el nacimiento de un lago. Situado a 3100 metros de altitud, en la parte más occidental del glaciar del Aneto, bajo las paredes de la Maladeta, ha nacido este pequeño lago sin nombre.

No sé exactamente cuantos años hace que se ha formado, al menos dos o tres. Con la retirada del glaciar ha quedado al descubierto una oquedad que se ha rellenado de agua. Todo permanece cubierto por la nieve gran parte del año, pero en verano aparece y muchos días puede verse deshelado. A ver quien es el valiente que se echa un bañito.
La retirada de los glaciares pirenaicos es un fenómeno claro y continuo, incluso tras inviernos con buena aportación de nieve, como éste último. Nuestras vidas son tan cortas que casi seguro que no los volveremos a ver crecer.

Pero para los nostálgicos del hielo, se podría recordar que durante el Optimo Climático Medieval (800 - 1300 d. C.) llegaron a desaparecer completamente todos los glaciares pirenaicos. Y tiempo después, en la Pequeña Edad de Hielo (entre 1650 y 1850 d. C.) resurgieron hasta llegar a los límites de las grandes morrenas visibles en la actualidad, muchísimo más grandes de lo que cualquiera de nosotros recordamos.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!