PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Luz Gabás abrirá las rutas literarias aragonesas

24-octubre-2018


A partir de noviembre y hasta el próximo mes de mayo, once autores de la tierra visitarán durante un fin de semana los escenarios que han ambientado sus novelas. El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha presentado esta iniciativa y ha declarado que se enmarca dentro de la política del Ejecutivo de dar impulso a los iconos culturales de la Comunidad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Manuel VillasLeer Aragón es un ambicioso programa que nace gracias al apoyo del Departamento de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón y que va a estar coordinado por el escritor David Lozano, con el que se pretende aprovechar la importante presencia de autores aragoneses en el panorama literario nacional y el innegable valor de los escenarios aragoneses. El proyecto ofrece un conjunto de rutas literarias que permitirá conocer de primera mano a 11 escritores y visitar junto a ellos los escenarios que inspiraron algunas de sus novelas, ambientadas en Aragón. Se trata de escenarios en sentido amplio: paisajes, calles y edificios…, pero también de rincones con historia, del pasado atrapado en nuestra geografía.

Durante un fin de semana, será posible acompañar a importantes escritores aragoneses por los escenarios que les inspiraron y que, de algún modo, forman ya parte de sus vidas. En un ambiente de complicidad, los participantes de cada ruta van a poder mantener interesantes conversaciones con los autores sobre experiencias, procesos creativos… Se trata de una oportunidad única de asomarse a la intimidad literaria y personal de grandes autores, mientras se recorre el territorio de su obra.

Las rutas comenzarán el próximo mes de noviembre y se extenderán hasta mayo y se llevarán a cabo con once escritores vinculados a Aragón (4 en Huesca, 4 en Zaragoza y 3 en Teruel). Serán los propios autores los que ejercerán de guías para grupos de un máximo de 25 personas, por lo que será necesario reservar con antelación a través de la página www.leeraragon.es Tras realizar el pago, se recibirá un correo electrónico con la confirmación de la reserva, que también podrá realizarse en modalidad de regalo para otra persona.

San Juan de la PeñaEl director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado hoy estas rutas y ha explicado que la iniciativa está dentro de la política del Gobierno de Aragón de dar impulso y promocionar los grandes iconos culturales de la Comunidad. Escuín ha anunciado que estas rutas tendrán continuidad en siguientes ediciones, en las que se quiere contar con autores nacionales que han ambientado sus novelas en Aragón. En lo que al Pirineo aragonés se refiere, están son las cuatro citas convocadas:

Luz Gabás
24 y 25 de noviembre. Visita guiada en Benasque para hablar de sus novelas “Como fuego en el hielo” y “Palmeras en la nieve”. Ambientada en Benasque, “Como fuego en el hielo” cuenta una historia de amor en el Pirineo benasqués y su vertiente francesa en un momento convulso del siglo XIX español. Por su parte, “Palmeras en la nieve” es la historia de dos hermanos que dejan la nieve de la montaña para adentrarse en una tierra exótica. RUTA Tras la comida con la autora, se inicia la ruta en Cerler, donde da comienzo “Palmeras en la nieve”.  Posteriormente, se continúa con un paseo por Benasque para encontrar los escenarios de “Como fuego en el hielo”. Al día siguiente, se dirigirán hacia el fondo del Valle, a los Baños y los Llanos de Benasque. Posibilidad de bajar hasta Chia, de donde partió quien fundó la finca Sampaka, de “Palmeras en la nieve”.

Sandra Aragüás
9 y 10 de marzo de 2019. Visita guiada en Bielsa de la mano de la autora de “Lágrimas en los tejados”, una historia familiar con el trasfondo de la Guerra Civil Española y la resistencia de la localidad oscense de Bielsa en el año 1938. RUTA Con la autora se recorrerá Bielsa, mostrando los lugares reconstruidos que aparecen en la novela. Puntos de interés son la central eléctrica de Lafortunada (la 43 división quería que no cayera la central eléctrica en manos de Franco, ya que a ellos les abastecía de electricidad y Franco la necesitaba para abastecer a Altos hornos de Vizcaya, donde estaba fabricando su armamento) y el Museo de Bielsa, donde hay fotografías de la Bolsa de Bielsa y un documental.

José Luis Corral
30 y 31 de marzo de 2019. Visita guiada en San Juan de la Peña a través de los ojos de uno de los autores de “Batallador”. El libro narra la apasionante historia de Alfonso I de Aragón. Sus hazañas fueron claves para el posterior desarrollo de la historia de la Reconquista y de los reinos cristianos de España. RUTA En compañía del autor, se harán diferentes recorridos por San Juan de la Peña y el entorno, lo que aprovechará el escritor para comentar y explicar curiosidades poco conocidas de los reyes de Aragón. La cena, con sabores medievales, ayudará a conseguir la inmersión en esa época.

Manuel Vilas
4 y 5 de mayo de 2019. Visita guiada con “Ordesa” como punto de partida, un trabajo escrito a ratos desde el desgarro, y siempre desde la emoción. Este libro es la crónica íntima de la España de las últimas décadas, pero también una narración sobre todo aquello que nos recuerda que somos seres vulnerables, sobre la necesidad de levantarnos y seguir adelante cuando nada parece hacerlo posible. RUTA Se recorrerán escenarios vinculados con los recuerdos y testimonios familiares del autor. El entorno abarca rincones concretos de pueblos como Torla, Ordesa y Broto.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!