PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Francia ha liberado ya las dos hembras de oso pardo

05-octubre-2018


La primera liberación tuvo lugar durante la mañana del jueves. Según informa La Republique des Pyrénées, un helicóptero partía del aeródromo de Oloron-Herrère a las 7.15 de la mañana transportando una gran jaula y a las 9.06 volvía a tomar tierra con la caja vacía.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Francia ha liberado ya las dos hembras de oso pardoEl ministerio de Transición Ecológica burlaba de ese modo el importante despliegue de ganaderos y cazadores bearneses, que desde el míercoles detenían e inspeccionaban los vehículos de carga en los valles de Ossau, Aspe y Baretous para impedir la suelta. La actitud de los opositores no tiene precedentes. Cortes de carreteras, concentraciones y “piquetes” de inspección que podrían tener consecuencias legales, pues han asegurado que tratarán de localizar a los animales para darles muerte.

Aunque la información todavía no está confirmada, a lo largo de la mañana de hoy se habría liberado al segundo ejemplar. Según los medios franceses, a primera hora habría despegado de nuevo el helicóptero, que al parecer fue visto después en el valle de Ossau. El despliegue que ha realizado la Gendarmerie en torno al aeródromo de Herrère no tiene tampoco precedentes.

Para los partidarios del oso, la suelta de estas dos hembras era indispensable para garantizar la viabilidad de la población en el Pirineo occidental, que estaba condenada a la desaparición, pues solo quedaban vivos dos machos. Aunque la actitud de los ganaderos y cazadores franceses pueda parecer impresentable, lo cierto es que el ministerio de Transición Ecológica francés tendrá que reflexionar sobre esta forma unilateral de proceder.

Francia ha liberado ya las dos hembras de oso pardoLa decisión había sido anunciada a finales de septiembre por el ministro de Transición Ecológica, François de Rugy, que decidió mantener los planes de su antecesor en el cargo, el ecologista Nicolas Hulot. Se trata de la primera reintroducción de la especie en la zona francesa de los Pirineos desde 2006.

Avisado de lo inminente de la suelta de las dos hembras de oso pardo procedentes de Eslovenia, el Gobierno de Aragón emitía una nota de prensa el pasado miércoles en la que volvía a mostrar su rechazo a la reintroducción y expresaba su malestar por la falta de información y por las consecuencias que puede tener en la comunidad autónoma.

“Desde Aragón hemos trasladado nuestra preocupación y nuestra contrariedad por la falta de información sobre este proyecto francés y, especialmente, por la falta de conocimiento de las fechas y localización”, ha explicado Pilar Gómez, directora general de Sostenibilidad, quien ha asegurado enterarse del tema por los medios de comunicación.

“Una reintroducción unilateral es insostenible”, porque supone, de hecho, una reintroducción en las zonas periféricas que no han sido ni consultadas, ni han tenido oportunidad de manifestar su opinión al respecto”, decía en la nota.

Gómez ha aprovechado para manifestar el sentir que los ganaderos de extensivo y habitantes de las zonas oseras de Aragón han transmitido al Gobierno de Aragón. Un colectivo preocupado que solicita apoyo a la ganadería extensiva y herramientas de lucha contra la despoblación del medio rural de alta montaña.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: Jesús Vallés | 05-Octubre-2018
Muy bien por el gobierno francés. Adelante ositas, Canelito y Nerenecesitan una esposa, ja, ja! Y si los ganaderos siguen con su intimidación y su violencia estoy dispuesto a hacerles boicot y volverme vegano, ja, ja

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!