pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de octubre de 2018  13:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Parque micológico de Gúdar: modelo Ultzama

01-octubre-2018


Se publica por los medios de comunicación turolenses una afluencia estrella de lo que en Levante y Cataluña se llama boletaires a los montes del Maestrazgo. Las lluvias de agosto y septiembre han sido pródigas con esta parte de Aragón donde no caía una gota hacía cuatro años, en la que los truficultores de Gúdar han tramitado regadíos sociales para salvar las carrascas micorrizadas plantadas en sus 8.000 hectáreas productoras de oro negro. Para garantizar esa imagen de marca ya creada.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Parque micológico de Gúdar: modelo UltzamaPero ha sido un año normal tirando a excelente en lluvias, ha habido además la tradicional gota fría y no lleva camino de helar hasta tarde. Ello garantizará una romería de vehículos de Valencia cada fin de semana en los montes turolenses.

Menos lleva llovido en el Pirineo, sabido es que las lluvias de bochorno solo alcanzan hasta el Turbón, que no las recarga. Llenan Barasona pero no Yesa. Yesa lo llenan las nortadas en que nieva hasta Villanúa y, sobre todo, el fagüeño. El aire canario y de Madeira que se enfría en el Moncayo y puede dejar 80 litros en Artieda pero menos en Ansó.

Ahora bien, dejar todo a que la temporada micológica en Cantavieja o Gúdar va a ser excelente por clima, sería obviar una parte de la realidad de su éxito de gestión. Como se esquía igual por innivación artificial en Gúdar-Javalambre y lo esencial es que caiga agua ahora para fabricar nieve.

En esas comarcas tan deprimidas demográficamente de Aragón pero a 80 kilómetros del Mediterráneo, hay potenciales consumidores de ocio y silencio para cualquier actividad. Y tampoco se puede soslayar que Morella, Castellón, se comporta como ciudad capital de toda la comarca, aragonesa o no. Como centro de ocio y de servicios, antes ciudad famosa por el tintado de vaqueros y fabricación de mantas.

Por eso, interesantes proyectos más allá de la nieve se gestan. Tienen la suerte de ser financiados por ese Fondo Especial de Teruel, que Aragón tendría que extender al Cuarto Espacio zaragozano y la montaña oscense, o el agravio comparativo está siendo servido. Parece que Pirineos sea una marca registrada privada y Gúdar-Javalambre, como la primera denominación Somontano, una creación del Gobierno de Aragón. Dicho sea y quede.

Los proyectos más sobresalientes me parecen –exportando en su aire, en mi opinión, cierto modelo Albarracín que sí existe, basta de lamentaciones…-: el Vértigo Park Maestrazgo de Cantavieja, seguramente el mejor proyecto europeo en la materia que no rivalizará con la tirolina de Hoz de Jaca pero que más cerca la podría hundir- y la producción para el mercado árabe en esa localidad de jamones de ternasco similares organolépticamente a los de cerda denominación Teruel. Son iniciativas que de por sí consolidarán un sector turístico de enorme calidad, que extenderá al Maestrazgo el efecto Matarraña-Toscana aragonesa.

Pero se está yendo más allá, parece que de forma endógena, por necesidad de no abarrotamiento del paisaje: así, la caza se impulsa mejor que en el Pirineo puesto que hay menos conflicto de usos –ver visita de Trump Jr a Mora de Rubielos-, y en materia de popularizar visitas a un espectro más amplio de valencianos o madrileños, existe un interesantísimo proyecto en Alcalá de la Selva de Parque Micológico.

Para ello se pretende estudiar y adoptar un modelo desarrollado por Navarra en el Valle de Ultzama interactivo, que complemente su Feria Micológica. Es algo mucho más allá de lo que se ha intentado en Ansó o Echo con los pases para recolectar, puesto que genera frustración que no haya nada o se hayan adelantado seteros con el gps de los cados.

Se trata de un proyecto para el turismo familiar, educativo, con expertos y buscadores que asesoran y acompañan y con una web muy potente que prepara partes micológicos, hace formación on line y cita para la que se realiza en el territorio. Con especial incidencia en la formación de niños.
Ello regularizará y minimizará una ocupación que en forma basta y desordenada desmoraliza a los habitantes del territorio y daña los recursos y la flora de estos delicados entornos, donde el cambio climático amenaza la supervivencia del pino negro en Teruel y los abetales y hayas en Jacetania Occidental y Sobrarbe.

01/10 Luis Iribarren


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!