PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de octubre de 2018  13:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Suelta de Milanos reales

01-octubre-2018


Seis ejemplares jóvenes de milano real se han soltado en la Reserva Natural Dirigida de los Sotos y Galachos del Ebro ante la atenta mirada de un centenar de escolares de secundaria y bachillerato y técnicos de medioambiente. Esta liberación refuerza el trabajo realizado durante los últimos ocho años, con un total de 61 ejemplares liberados y cuyo objetivo principal es recuperar la especie en aquellas zonas donde ha desaparecido o se encuentra en claro declive, como es el caso de este espacio, donde la especie desapareció como reproductora en los años 80.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Suelta de Milanos realesGracias a este proyecto, los ejemplares liberados en años anteriores han vuelto a la Reserva, y de nuevo se ha observado la reproducción de la especie en libertad. En 2015 se observó el primer nido, construido por ejemplares liberados por el programa; desde entonces hasta ahora son ya ocho los pollos que han nacido en libertad en esta Reserva Natural. El milano real alcanza la madurez sexual a los 2-3 años de edad, con lo que se espera que en unos años los ejemplares ahora liberados contribuyan a aumentar la población reproductora aragonesa.

Todos los ejemplares liberados han sido equipados con bandas alares y anillas de lectura a distancia, que permiten identificar a los individuos en el campo con ayuda de unos prismáticos. Además, dos de estos animales portan un emisor satélite que permitirá conocer cómo es su adaptación al medio natural y qué desplazamientos realizan, así como obtener otros datos de gran utilidad sobre factores de riesgo para la especie, como la colisión con tendidos eléctricos, los venenos en el campo o la caza ilegal. Los emisores han sido cedidos por la asociación extremeña “Acción por el Mundo Salvaje” (AMUS), con la que el Gobierno de Aragón mantiene un convenio de colaboración para la conservación del milano real.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, desarrolla desde el año 2006 este programa de cría en cautividad en las instalaciones del Centro de Recuperación de la Alfranca, que es considerado pionero en el mundo y cuyo objetivo es la elaboración de protocolos de reproducción de la especie en cautividad y conseguir ejemplares para su liberación en el medio natural.

El centro cuenta con todas las instalaciones necesarias para la reproducción en cautividad de los ejemplares de milano real, pero también para el entrenamiento inicial de los pollos en las habilidades de vuelo, algo imprescindible para ser liberados en la naturaleza con las mejores garantías de supervivencia. En el Centro se desarrollan varias modalidades de cría, desde la cría natural, o la cría con nodrizas, hasta la cría con marioneta que imitan a los milanos adultos. Además, se ha creado un protocolo incubación artificial y se están obteniendo buenos resultados con la inseminación artificial, por lo que el Centro se convierte en un referente para la cría en cautividad de la especie. En el caso de los pollos liberados en esta ocasión, y que nacieron en el pasado mes mayo, la incubación y crianza de estos milanos nacidos el pasado mes de mayo, ha sido realizada íntegramente por sus padres biológicos.

En 2011, se consiguieron los primeros pollos de milano real y hasta hoy se han obtenido 74 pollos de milano real criados en cautividad. La gran mayoría de estos milanos, 61, han sido puestos en libertad en el medio natural. El resto permanecen en el programa de cría del Centro de Recuperación o han sido donados a otros proyectos de recuperación de la especie en Mallorca, Italia o Extremadura.

El milano real (Milvus milvus)

El milano real (Milvus milvus) es una de las especies de aves más amenazadas a nivel nacional y se encuentra catalogada como “En peligro de extinción”. En España la población reproductora ha sufrido un fuerte declive con una reducción de más del 50% de sus efectivos desde mediados de los años noventa. Las causas más frecuentes de ingreso de milano real en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre son, por este orden, las electrocuciones, intoxicaciones, colisiones, atropellos y disparos. Durante el invierno la población migradora de milano real de otros países (Francia, Alemania, Suiza, …) llega a la Península, multiplicándose así los ejemplares presentes, por lo que da la sensación de relativa abundancia. Estos ejemplares pasan el invierno en nuestro país y en primavera regresan a sus países de origen para criar. España tiene un papel muy importante en la conservación del milano real ya que gran parte de las poblaciones europeas pasan el invierno en la península, por lo que cualquier causa que afecte aquí afecta a las poblaciones reproductoras de dichos países.

El programa de cría en cautividad, y con ello sus resultados, se fundamentan en la importancia de preservar una especie que en Aragón cuenta con alrededor de 200 parejas reproductoras, pero que también ha sufrido una constante reducción en el número de parejas y en su área de distribución, especialmente en zonas del Valle del Ebro. El milano real es una especie filopátrica, es decir, que tiene tendencia a criar en la zona donde ha nacido, es por ello que la desaparición de parejas reproductoras en un territorio conlleva una dificultad extra para que la especie vuelva a colonizar ese territorio por sí misma. La reintroducción de esta especie en áreas donde ha desaparecido es uno de los objetivos de este programa de cría en cautividad y ha demostrado ser una herramienta exitosa para la recuperación de esta especie.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!