PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 9 de octubre de 2018  13:15

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Jánovas: Y la luz se hizo

01-octubre-2018


Coincidiendo con las fiestas patronales de San Miguel, la localidad de Jánovas estrenó el nuevo alumbrado público instalado en las calle San Roque, El Pilar y San Fabián, las mismas que en breve serán urbanizadas gracias a una ayuda de 100.000 euros concedida por el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, que en 2017 aprobó otra de la misma cuantía para la línea de media tensión y el transformador que han permitido la llegada de la electricidad.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Jánovas: Y la luz se hizoLa recuperación de Jánovas, la localidad de la ribera del Ara afectada por un embalse que nunca se construyó, avanza lentamente, pero con paso firme gracias a la voluntad de los descendientes de sus antiguos habitantes, que fueron forzados a abandonar sus casas. La pasada primavera se inauguró la primera casa habitable, la Borda de Frechín, perteneciente a Ana y Maríangeles Garcés Bergua, hijas de Laureano Garcés, que abandonó Jánovas en 1971.

En la actualidad, otras tres casas del pueblo están en obras y se espera que antes de que acabe el año se inicien los trabajos en otras dos, por lo que en un par de años, Jánovas contaría ya con media docena de casas habitables. Al parecer, según ha informado el presidente de la Fundación San Miguel, Oscar Espinosa, una decena de familias están decididas a instalarse en el pueblo del que proceden. Son personas jubiladas que pretenden pasar sus últimos años en la localidad donde nacieron y también familias de mediana edad.

La llegada de la corriente eléctrica es quizá el aspecto más simbólico en el proceso de recuperación del pueblo, tras la restauración del puente de acceso, declarado BIC. Se espera que a lo largo de 2019 se pueda terminar la urbanización, instalar la depuradora de aguas residuales y una carretera de acceso desde San Felices.

Jánovas quedó despoblado en 1984, dos décadas después de iniciarse un éxodo motivado por la amenaza del pantano que iba a inundar el pueblo y acelerado por la amenazante actitud de Iberduero, que dinamitaban las casas conforme iban quedando vacías. El proyecto fue desestimado en 2001, poco después de que su titularidad pasara a manos de Endesa. El proceso de reversión de las 60 casas expropiadas, a pesar de todo, sigue sin cerrarse. La hidroeléctrica devolvió el pueblo al municipio de Fiscal en 2017.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!