PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de diciembre de 2018  19:57

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Cap de Llauset: Citius, altius, fortius

24-septiembre-2018


Después de 6 años de trabajos y 2,5 millones de euros de inversión, el sábado culminaron las obras del refugio de Cap de Llauset, el primero de la zona oriental de la provincia y el más alto de los guardados, a cerca de 2.500 metros de altitud. Allí estuvieron Miguel Gracia, Esther Cereza y Luis Masgrau, como representantes de las tres instituciones implicadas: Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Montanuy y Federación Aragonesa de Montaña.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Cap de Llauset inauguradoEl acuerdo a tres bandas ha hecho realidad este proyecto en una de las zonas de alta montaña más espectaculares del Pirineo.

Las obras se han llevado a cabo en dos fases, una para cada uno de los edificios que forman el refugio, la primera se abrió hace dos con la apertura con una treintena de plazas que ahora se convierten con un segundo edificio en 86. Con el proyecto ideado por los arquitectos Alejandro Royo y Ramón Solana, se ha querido aplicar en el diseño los elementos constructivos más modernos tanto en el proceso como en el mantenimiento y gestión del refugio: una instalación bioclimática y diferente a todas los existentes hasta el momento.

Rodeado de más de 200 montañeros y montañeses, el presidente de la DPH, quiso abogar por la ganadería extensiva y por la complicidad entre el medio rural y el urbano. "Los habitantes de la montaña, los ganaderos, son quienes mantienen y cuidan este entorno natural que luego disfrutamos todos; no son agresores sino son los que se aseguran que el paisaje llegue hasta nuestro día gracias a su actividad", ha dicho Miguel Gracia.

Cap de Llauset inauguradoPresentada por Modesto Pascau, ex gerente de Prames y uno de los artífices de la ubicación y construcción de este refugio guardado, Esther Cereza ha agradecido la voluntad de los propietarios de esta zona de Aneto que han cedido terrenos para la construcción de este refugio. Ha valorado muy positivamente que esta infraestructura sea generadora de riqueza y actividad económica para la zona, ya que habrá entre 4 y 6 personas trabajando en turnos durante todo el año. Se trata de una infraestructura que contribuye a un desarrollo sostenible.

Desde que fuera inaugurada la primera fase de este refugio, en julio de 2016, con 32 plazas en marcha, ya ha recibido a alrededor de 7.500 visitantes, una cantidad que viene a sumarse a las excelentes cifras de los refugios de la provincia de Huesca, que cerraron el año pasado con cerca de 100.000 pernoctaciones. Las instalaciones cuentan estación meteorológica,  abastecimiento de agua y helipuerto.

El acto ha contado también con la presencia de vecinos de Aneto, propietarios de esta parte del monte, y de una nutrida presencia de Peña Guara, con su presidente Manolo Bara, al frente, así como  miembros de clubes de montaña de Teruel, Navarra, Cataluña, País Vasco, Navarra, el Club Alpino Francés (Tarbes y Toulouse).

La construcción del refugio ha costado 2,5 millones de inversión conjunta. Las obras, que solo se han podido realizar durante los periodos estivales, han contado con una novedosa técnica de montaje importada de construcciones similares en refugios de los Alpes, gracias a la cual los módulos vienen ya prefabricados y en la obra se ha realizado solamente el montaje.



Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!