pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

El ejemplo de Andorra

19-septiembre-2018


Se iniciaba el diálogo entre montañas con la importancia del land art como epicentro de atracción turística. También se han dado cuenta en Andorra, creando en Juberri un jardín “ibarrolizado”, con especies pirenaicas tachonadas con escultura contemporánea.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

El ejemplo de AndorraPor un eje Jaca-Sabiñánigo…

El Principado crece en economía, como paraíso fiscal, y población. Siendo oportuno tener en cuenta que su factor de independencia y singularidad alcanza para contar con equipamientos con que no cuenta, con superior historia, su vecina Seo d’Urgell. Siendo los valles de los Valiras el fundamental polo de desarrollo Pallarés.

Por tanto, no es extraño que cuenten con una excepcional biblioteca, se vuelquen en su mercado tradicional y organicen excepcionales actividades culturales en su Auditorio, semejantes a las de Huesca ciudad. Ello fija población, supone un día a día fascinante y perfumado de actividades de todo tipo. Por no mencionar a su equipo de baloncesto instalado con arnés en división de honor española, en ACB. Todos son eventos que se desarrollan après ski, pero también fuera de temporada.

Cuentan, además, con dos patrimonios de la Humanidad, uno natural –no tan relevante como Ordesa- y otro compartido con Aragón, que se desarrolla la nit de Sant Joan.

Pero nada más, nada original, toda la economía basada en el factor diferencial de una fiscalidad propia, cuestión que comparte por otra parte con Navarra y Euskadi, y una economía de turismo de compras, como el que empieza a despuntar en Zaragoza con el turismo oriental.

Respecto de las conclusiones y comparaciones, las haremos con Jacetania-Serrablo, pues los 70.000 habitantes de Andorra equivaldrían a los aproximadamente 40.000, si contamos con población residente no empadronada, del Pirineo Occidental oscense si sumásemos el factor capitalidad con que cuenta la primera. Ahora bien, hay un único proyecto, actúan con homogeneidad política y social.

Así una curva DAFO comparativa, en mi opinión, arrojaría los siguientes resultados entre el Biello Aragón y el Principado de Andorra:

El ejemplo de Andorra1.- Andorra tiene una imagen de marca conjunta de la que, para bien o para mal, carece incluso Huesca provincia. Las comarcas aquí podrían ser un problema y no una oportunidad si las tomamos como algo más que simples separaciones administrativas.
El principio de coordinación y cooperación es fundamental incluso en derecho administrativo, mucho más en el sector privado. Pero la realidad es que nadie piensa a esa escala sino todo está trufado de excesivo localismo y solo se convenía entre ellas  cuando se les obliga desde fuera: residuos urbanos. Impúlsese entonces como política aragonesa otro tipo de convenios por conveniencia.
Dicho en positivo: Jaca-Sabiñánigo (Jacetania-Serrablo) podrían actuar como conurbación pirenaica pues, en conjunto, gozan de mejor programación cultural, deportiva (esquí y hielo) y potencia industrial que el propio Principado de Andorra. Eso sí, deben programar y actuar conjuntamente, como hacemos cuando pasamos la ITV solo en uno de los dos núcleos, nadamos en piscina cubierta en el otro, vamos a un festival de cine en alguno o compramos un coche aprovechando la competencia.

2.-
Respecto de qué ideas de no estacionalidad importar, el resultado arroja que ninguna, que solo habría que tener una organización propia, desconcentrada y común de lo que ya existe. Si acaso con las siguientes matizaciones, partiendo de la base de que la Quebrantahuesos o el Festival Folklórico de Jaca no tienen rival:

i.- Hacer un guiño en la programación a la condición de Jacetania-Serrablo como capital de montaña de Euskadi-Navarra. Basándonos en el ejemplo del gran festival de jazz de Ordino-Arcalís, por qué no fidelizar hacia lo siguiente:

Ejemplo: descentralizar en septiembre el festival de jazz y cine de Donostia, celebrando algunos actos en Jaca, creando una sección.

ii.- Política deportiva: el forfait único entre estaciones me parece un acierto, me parece seguir la mejor política andorrana en la materia. En ambos territorios existen conciertos musicales après ski en continuación, en nuestro caso, de Pirineos Sur.
Ahora bien, el Club Hielo Jaca no genera de por sí una sinergia económica y conocimiento del pirineo semejante, aunque de por sí es una barbaridad la comparación, al de la Sociedad Deportiva Huesca. Club que, sin embargo, es un caso único junto a la DPH y Hospital de San Jorge de extensión de sus efectos a toda la provincia.

Propuesta: creación de una filial de la Sociedad Deportiva Huesca de fútbol-sala, aprovechando los contactos, que aspirase a jugar en división nacional. Un Club de Fútbol Sala Pirineos, que dispute sus partidos en Jaca y Sabiñánigo. Que repita y rememore el prestigio y éxitos del Baloncesto Pau-Orthez.

iii.- Apostar por Sabiñánigo como capital musical del Pirineo. Su conservatorio, músicos y ambiente cultural así lo requieren. Ello implica una programación permanente con apoyo del Gobierno de Aragón, el mismo que ya realiza en Jaca para eventos puntuales de altísimo nivel como el Festival Camino de Santiago en Aragón.

Que los árboles de que todas las estructuras, asociaciones e incluso partidos políticos estén comarcalizados nos dejen ver el bosque de que determinados proyectos pirenaicos han de tener economías y envergadura de mayor escala.

La carretera de Fiscal incluso las extenderá en efecto al eje Boltaña-Aínsa.

Nos dejamos la realidad económica de la caza y sus sinergias para otra ocasión.

18.09 Luis Iribarren.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!