PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Alfonso Subías, el maqui de San Juan de la Peña

18-septiembre-2018


Entre los días 11 al 14 de septiembre de 2018 la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (A.R.I.C.O.), con la ayuda de la Asociación CHARATA de Uncastillo y la Asociación BATALLON CINCO VILLAS, ha llevado a cabo los trabajos de localización y exhumación del guerrillero oscense Alfonso Bernardo Subías Duque, muerto en combate contra tropas franquistas el 28 de octubre de 1944 entre los montes Cuculoy San Salvador, en el término municipal de Santa Cruz de la Serós (Huesca).

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Alfonso Subías, el maqui de San Juan de la PeñaLa intervención se ha visto facilitada porque en el 1970 la tumba fue señalizada con una lápida colocada por uno de los guardias civiles, que en el otoño de 1944 participó en los combates registrados en la zona de San Juan de la Peña, con la ayuda de vecinos de la zona, aunque bajo la errónea inscripción.

Así, el mismo día 12 sus restos óseos fueron localizados por el equipo de trabajo encabezado por los arqueólogos Javier Ruiz, Javier Ortiz y Nacho Piedrafita. El cadáver se hallaba enterrado a escasa profundidad a unos 200 metros de la cima del monte de San Salvador. Durante la intervención arqueológica también se han recogido y registrado diversos objetos relacionados con el combate, como balas y casquillos de diversas armas y calibres. En breves fechas comenzará el estudio antropológico forense y se le realizará un análisis genético. Una vez concluyan los trabajos de identificación, sus restos recibirán un enterramiento digno en el cementerio municipal de Santa Cruz de la Serós.

“Hemos de agradecer por su plena colaboración”, dice la asociación Arico, a Luis Pérez de Berasaluce y al ayuntamiento de Santa Cruz de la Serós, así como a todos los voluntarios que han ayudado en estos trabajos.

En paralelo a la invasión del valle de Arán, a lo largo de la primera quincena de octubre de 1944 penetraron por la cabecera de los valles de Ansó y Echo cerca de 300 guerrilleros encuadrados en la 241ª Brigada, anteriormente llamada Brigada B, y comandados por José Cortés Brun, natural de Siresa (Huesca). Paulatinamente se fueron desplazando hacia el sur con la idea de agruparse en los montes de Zuera y Alcubierre.

Alfonso Subías, el maqui de San Juan de la PeñaLa última semana de octubre la 241ª Brigada (antes B) inició el descenso desde las montañas de Echo-Siresa, dirigiéndose hacia la sierra de San Juan de la Peña tras atravesar el río Aragón. El grupo guerrillero, que partió hacia la ermita de San Salvador, tuvo un encuentro el 27 de octubre con fuerzas del Ejército y de la Guardia Civil de Fronteras en la zona de la pardina de Lardiés (Alastuey). Estas fuerzas tuvieron noticias de la presencia de la partida de guerrilleros en la zona del monte Cuculo, perteneciente al término municipal de Santa Cilia, y se dirigieron hacia la ermita de la Virgen de la Peña, pero antes de alcanzarla fueron emboscados por los guerrilleros. Como resultado del encuentro murieron un guardia civil y un soldado, resultando heridos otros dos guardias.

En su libro La guerrilla antifranquista en la sierra de San Juan de la Peña. Otoño de 1944 (2017), Luis Pérez de Berasaluce narra así los hechos acaecidos al día siguiente y que desembocaron en la muerte del guerrillero Alfonso Bernardo Subías Duque:

“El día 28 de octubre, las tropas franquistas detectaron un grupo de maquis que estaba cenando en las proximidades del collado que comunica los montes Cuculo y San Salvador, produciéndose un tiroteo en el que resultó muerto el guerrillero Alfonso Bernardo Subías Duque. Según testimonios orales estaba de vigía en esos momentos y no los oyó venir debido al fuerte viento imperante. […]. Subías se había unido a la Brigada en Pau, donde residía desde que su familia hubo de abandonar su pueblo natal, Sesa (Huesca) durante la guerra civil española. Hacía apenas 15 días que había cumplido los 18 años”.

En las jornadas posteriores, parte del grupo se dirigió hacia la pradera del Monasterio Alto de San Juan de la Peña, donde tuvieron otro breve tiroteo en las inmediaciones de la balsa con tropas franquistas procedentes del Monasterio Viejo.

Alfonso Bernardo Subías Duque

Nacido en Sesa (Huesca) el 14 de octubre de 1926, hijo de Alfonso Subías Castellar, sastre de profesión y natural del cercano pueblo de Antillón, y Juliana Duque Bara. Tras la ruptura del frente de Aragón por las fuerzas sublevadas en marzo de 1938, la familia huyó hacia Cataluña y posteriormente a Francia, donde se les pierde la pista.

La muerte de Alfonso Bernardo Subías Duque no fue inscrita en el Registro Civil de Santa Cruz de la Serós, ni en su pueblo natal. La familia del fallecido, exiliada en Francia, nunca llegó a conocer el paradero exacto de la tumba, a pesar de que intentaron localizarla a través de un paisano y compañero suyo, el guerrillero Mariano Viñuales Tierz, natural de Huerto.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!