PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de diciembre de 2018  19:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Trenes de hidrógeno para el Canfranc?

17-septiembre-2018


El Gobierno francés ha encargado al diputado Benoit Simian, descendiente del valle del Aspe aunque elegido por la Gironde y ex trabajador de la SNCF, la empresa de los ferrocarriles franceses, un estudio sobre implantación de un tren de hidrógeno en la línea del Canfranc. El diputado asistió a la última asamblea que la CRELOC (Comité para la Reapertura de la Línea Oloron Canfranc) celebró en Bedous, y presentó la iniciativa.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Republique des PyreneesEl objetivo sería mejorar la financiación del proyecto a través de una apuesta ecológica para el valle del Aspe que incluiría un tren movido por hidrógeno, similar al que recientemente se ha inaugurado en Alemania. La asamblea de la CRELOC, que fue multitudinaria debido a la preocupación existente en el valle tras el reciente accidente de un camión que transportaba mercancías peligrosas, recibió con sorpresa e ilusión la propuesta, aunque su presidente, Alain Cazenave, subrayaba a Heraldo que se trata de “un proyecto muy experimental”.

Simian explicó que la apuesta del hidrógeno obligaría a una construcción de una central de distribución, que podría estar en Lacq-Pau, y que de prolongarse la vía hasta Canfranc, la apuesta sería convertir a Etsaut en un “pórtico ecotasa” que regularía y redistribuiría el tráfico ferroviario y carretero. Se trataría de una solución económica por la vía de la dimensión ecológica del proyecto, lo que lo hace atractivo para muchas de las partes implicadas.

En Aragón, la idea ha encontrado reacciones positivas. El gerente de la Fundación del Hidrógeno en Aragón, Fernando Palacín, mostró plena disposición a asumir el reto. A las dos estaciones de suministro de hidrógeno de Valdespartera y Walqa (Huesca) habría que sumar otra en Canfranc, pero aclaró que Aragón “tiene tejido industrial suficiente para responder al proyecto francés” y citó a las empresas CAF y PSA.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apoyó la iniciativa francesa porque suma virtudes a la reapertura de la línea internacional, que definió como “un ejemplo de sostenibilidad medioambiental” y aludió a la necesidad de complementarla con la tracción eléctrica para que los trenes puedan sustituir a los camiones en el transporte de mercancías a través del Somport.

El tren de hidrógeno podría alcanzar los 140 km/h y tendría una autonomía de 800 kilómetros. Se utilizaría en Francia para el transporte de pasajeros, mientras que el de mercancías quedaría reservado al eléctrico, en un uso mixto de la línea, debido a las fuertes pendientes del tramo de Somport, el principal escollo a solucionar para el empleo del hidrógeno.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!