PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Linás de Broto acondiciona como refugio la cabaña de Soaso

10-septiembre-2018


En los años 60 los vecinos de Linás de Broto levantaron en el conocido como Plano d’Abozo esta cabaña que, tras la rehabilitación integral promovida por la mancomunidad forestal de Linás, Broto y Fragen, se ha puesto a disposición como refugio libre de montaña. En esta zona donde pastan 1.400 ovejas y es acceso a los picos de Tendeñera y Otal, se dieron cita montañeros, ganaderos, responsables de entidades e instituciones que, de una forma u otra, se han implicado en este proyecto.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Linás de Broto acondiciona como refugio la cabaña de Soaso“Es difícil hablar de Soaso sin hablar de ganadería”, ha comenzado diciendo Enrique Ramón, presidente de la Mancomunidad forestal y alcalde de Linás de Broto en una jornada de celebración que quiso ser también un homenaje a “aquellos pastores y personas que cuidaron de estas montañas para que ahora podamos disfrutarlas”.

Se ha trabajado para acondicionar lo que era una cuadra y un hogar que había sido conservado por los ganaderos de la zona en un pequeño refugio que cuenta con un espacio común de dormitorio con capacidad para diez personas, una sala a modo de comedor, servicios mínimos de iluminación mediante placas solares y una captación de agua de lluvia.  El principal aliciente para los montañeros es la ascensión a los picos de Tendeñera (2.847) y Otal (2.705), además de conectar con el GR11 dando acceso al valle de Bujaruelo.

A las puertas de este espacio que ha resurgido en plena sierra Tendeñera, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, se ha referido a unas políticas ambientales desarrolladas en los últimos tiempos “que han propiciado un avance de lo que denominamos naturaleza salvaje, sin ninguna alteración provocada por la mano del hombre y sus oficios como había sido tradicionalmente”. Gracia pidió que en todas las decisiones que afecten al medio “participen las asociaciones del medio rural”.

Linás de Broto acondiciona como refugio la cabaña de SoasoPor su parte, Enrique Ramón lamentó “las dificultades que nos ponen hasta para hacer pequeñas quemas y desbroces que podrían ayudarnos a paliar este problema”. Este joven que preside la mancomunidad de Linás, Broto y Fragen que se ubica en una de las zonas más despobladas, con menos de 4 habitantes por kilómetro cuadrado y se preguntaba “¿Dónde están esas pequeñas medidas para favorecer que nosotros podamos tener aquí un pequeño rebaño y cuidar de nuestros montes”.

La inversión ha sido de 47.102,62 euros, con un 80% de ayuda pública proveniente de los proyectos Leader del CEDESOR, mientras que la otra parte llega de la Obra Social de La Caixa.

Ubicado en una explanada a la que se llega remontando el barranco de Sorrosal, este refugio libre supone poder contar con un punto de apoyo y pernocta en ascensiones como la de Otal o Tendeñera, de alta exigencia física y distancias importantes (desnivel acumulado de 1.500 y 1.650 metros). En un fin de semana ahora se puede acometer la ascensión a ambas cumbres, pernoctando en este punto intermedio acondicionado.

También sirve de punto intermedio para pequeños recorridos circulares por este sector oriental de la sierra de Tendeñera, enlazando localidades y alojamientos guardados porque se encuentra entre las conexiones por sendero de Linás con Torla y el refugio de Bujaruelo, a través del collado Zebollar, situado a 2.225 metros de altitud. Además, está ubicado en un buen punto para realizar los tres tramos de barranco que se descienden habitualmente desde esta zona, como son los de As Fuebas, Suaso y Arriesas.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: | 04-Octubre-2018
Excele informacion!, ojala pueda subir guias de senderismo como las de aqui

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!