pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Land Art en el Atlas marroquí

10-septiembre-2018


Determinadas montañas aisladas son dioses para el sintoísmo. Las montañas deben hablar. Tener la capacidad de hacerlo y de que les escuchemos. En todas partes del mundo, aisladas o en cordillera, con obstáculos o no para divisar un horizonte pleno, subyugan a la condición humana, la empequeñecen, la intrigan hasta incluso el canibalismo obligado…

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Atlas marroquíNo dejan indiferente y generan la suficiente riqueza en elementos para que, aguas abajo, las aguas que retienen, las crecidas de los ríos que allí nacen y los limos fertilicen hasta el límite de la plaga y produzcan aún hoy la riqueza neolítica de que disfruta la mayor parte de la humanidad, acunada en los espacios costeros y en los valles-páramo fértiles.

Las civilizaciones surgieron en las cuencas del Río Amarillo, del Creciente Fértil, en las orillas del Nilo y el Tíber, se consolidaron como civitas las del valle del Ebro. Espacios deudores de energía y de belleza, deudores de elegancia y de silencio, cuyos habitantes  se aproximan a sus montes próximos para refrescarse en todos los sentidos y con todos ellos.

En este conjunto de crónicas avistaremos proyectos curiosos de montaña y que la tengan como referencia o marco de todo el planeta, en la confianza de que nos servirán a nosotros mismos. Las comarcas pirenaicas experimentan los mismos problemas de despoblación y saturación puntual, también antes basura pero ya menos, comunes a estos espacios agrestes pero espectaculares. Estudiaremos diagnósticos, examinaremos y compartiremos con los lectores soluciones, pertrechados con un aparato de auscultar rocas y bosques. No nos vamos a quedar en el pasado nostálgico que se va.

Ahondaremos en contradicciones y oportunidades para derramarlas y utilizarlas en un Pirineo sin obstáculos, en un Pirineo Digital. Esperemos que con la fuerza con la que se oía Radio Andorra en las radios de galena de toda la montaña.

Lo haremos al tresbolillo, un mes miraremos al Pirineo no aragonés y lo que se mueva, otro al resto del mundo.

Mi objetivo también será también no mendicante, no exigiéndoles a nuestras administraciones inversión alguna. Ya existimos, vamos a intervenir sobre lo que ya tenemos para revertirlo con orgullo montañés, para subrayar lo que ya está. Para ponerlo en una fresadora y hacer un agujero que nos dé otra perspectiva dorada y brillante ó arrugada y volcánica, como en la escultura de Pablo Serrano.

Allá donde se pueda, la reflexión tendrá una naturaleza e impronta artísticas.

Así, una de las iniciativas singulares que ya están en el entorno de nuestra montaña es el programa de land art y el museo CDAN de Huesca-Legado Beulas. Dos singulares esculturas incluso la aprovechan como marco, en Chistau y Berdún. Sin embargo, no tienen el efecto llamada de un Guggenheim, como tampoco la preciosa escultura de Piracés, en Monegros, del mismo programa.

Bien es cierto que muchas ciudades se han lanzado en el mundo a tener su Calatrava, a tener su Zaha Hadid –pabellón gladiolo sin uso de Zaragoza-, su Niemeyer incluso como en Avilés. Al Pirineo, en mi opinión, le falta ese punto de encuentro que pueda complementar el magnífico Museo de Dibujo de Larrés y provoque visitas a las esculturas de Nash y Kirkeby.

Sería importante el surgimiento de un conjunto escultórico pero permanente que bien podría estar en el entorno de Murillo-Riglos, bien en el Turbón o bien en San Juan de la Peña-Oroel que no dejara indiferente. Con alcance universal por su calidad.

El Atlas es un espacio conocido como para senderistas, ciclistas BTT y deportes de aventura en general. Es un espacio con Marrakesh y Fez cerca, pero con su punto moncayino-alpujarreño, sus pisos de árboles hasta contener bosques de cedros, sus barrancos y wadis que recuerdan a Teruel o Guara, de colores marrón-rojizo.

Con buenas comunicaciones con España, Francia y Alemania, está a un paso para disfrutarlo con sencillez y calidad de establecimientos. Tiene incluso una estación de esquí, por tanto es un Pirineo o, más bien, una Sierra Nevada en toda regla. Y con los mismos problemas de estacionalidad turística.

Mucho más dinero esparcido durante todo el año da, como Aragón intenta en su política, la industria del cine de Ouarzazate, su capital del este que mira al desierto.

Pero empieza a ser un lugar perseguido como destino de mayor calidad en obra por los que somos amantes del land art y el arte urbano. Los decorados de los estudios abandonados pero, sobre todo, las obras construidas en solitario por Hannsjorg Voth –escultor alemán- en Er Rachidia y las rocas azules del suizo Jean Verame en un entorno de Anti-Atlas, parecido a las rocas de Peraltilla o el paisaje de Biscarrués, han puesto en el mapa al Atlas como el principal destino mundial para la contemplación de estas obras señeras de esta disciplina artística.

Consolidados Pirineos Sur, el Festival Camino de Santiago o el Periferias de Huesca, incluso la Quebrantahuesos o la trail Posets-Maladeta… Tendríamos que acompañar este uso continuado del deporte de aventura con una singular iniciativa artística pero con relevancia mundial.

Modernizar la imagen de marca románico lombarda del Pirineo, siempre sobre esa base innegociable. Los Pirineos son monumentales como cordillera, vamos a focalizarlos como en Marruecos para crear un diálogo con ellos que trascienda generaciones.

10/09 Luis Iribarren.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!