PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Aprobado el Observatorio de la Montaña en Aragón

04-septiembre-2018


Este órgano colegiado de consulta, colaboración y participación impulsará las políticas de seguridad en el medio natural, analizará la casuística de accidentes y establecerá estrategias de prevención. Estará integrado por representantes de la Comunidad Autónoma, la Administración del Estado, entidades locales, federaciones deportivas, y del ámbito empresarial.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Aprobado el Observatorio de la Montaña en AragónEl Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto para la creación del Observatorio de la Montaña, un órgano por el Departamento de Presidencia cuya finalidad es impulsar las políticas de seguridad de la Comunidad Autónoma en el medio natural en general y en la montaña en particular, analizar y valorar la casuística sobre los accidentes y establecer pautas y estrategias de prevención.

La iniciativa de la creación de este órgano dedicado a la prevención y reducción de los accidentes en las montañas, cuevas y simas y en el medio natural en general parte de una Proposición No de Ley (PNL) que aprobó por unanimidad la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón en febrero de 2017.

El Observatorio de la Montaña, cuyas pautas y estrategias de prevención podrán ser la base de un futuro plan autonómico de prevención de accidentes en el medio natural, estará formado por todas las administraciones, entidades y organizaciones que tienen algo que ver con la actividad montañera en todas sus variedades. Estará presidido como responsable de Protección Civil por la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, y la vicepresidencia corresponderá al presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Todos los miembros del Observatorio desempeñarán su cargo a título honorífico, sin que en ningún caso puedan recibir remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. La creación de este órgano colegiado no tendrá ningún coste para las arcas públicas, ya que se enmarca en la actividad de la administración pública, adscrito orgánicamente al Departamento de Presidencia como competente en materia de Protección Civil.

El nombramiento de todos los vocales y la efectiva constitución del Observatorio se realizará en el plazo de tres meses desde que entre en vigor el decreto, es decir, antes de fin de año, y se reunirá con carácter ordinario al menos dos veces al año, para valorar las campañas de invierno y verano, y con carácter extraordinario siempre que se considere oportuno.

Sin perjuicio de las atribuciones de otros órganos en este ámbito, el Observatorio de la Montaña desarrollará las siguientes funciones:

- Recogida, explotación y análisis de datos, especialmente de tipo estadístico, relacionadas con la actividad de montaña y cavidades en el medio natural de Aragón.
- Análisis en profundidad de los datos de accidentes de montaña y cavidades en Aragón, así como otros datos de incidentes y accidentes a nivel estatal relacionados con las actividades de montañismo, escalada, esquí, barranquismo, espeleología, entre otras.
- Realizar estudios en materia de prevención de accidentes en el medio natural.
- Proponer medidas para fomentar la mejora de la seguridad en la práctica deportiva y actividades en montaña de toda la ciudadanía, atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como menores de edad y personas mayores.
- Facilitar el intercambio de buenas prácticas en las actividades realizadas en las montañas de Aragón, ya sea a través de foros, debates o coloquios, con carácter multidisciplinar e integrado por representantes de agentes públicos y privados que también tengan competencias en el desarrollo de actividades en el medio natural de Aragón.
- Participar en proyectos de investigación en materia de prevención de accidentes de montaña en colaboración con otras entidades o instituciones europeas.
- Impulsar la celebración de jornadas, seminarios, congresos y otras actividades divulgativas relacionadas con la seguridad en las montañas y cavidades de Aragón.
- Fomentar la cultura de la autoprotección, a través de la formación, planificación y equipamiento adecuado.
- Potenciar e impulsar la campaña “Montaña Segura”.

El Observatorio contará con la campaña “Montaña Segura” como la principal herramienta de sensibilización, comunicación y formación en materia de prevención de accidentes en las actividades realizadas en las montañas, cuevas y simas de Aragón. Se trata de una campaña que, como continuación de la denominada inicialmente “Montañas para Vivirlas Seguro”, viene realizándose desde 1999, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo, y que, aparte de las múltiples actividades desarrolladas desde entonces, ha sido el germen del Observatorio merced a su vocación de foro de debate y discusión sobre las medidas preventivas frente a los riesgos del medio natural, en especial las actividades de montaña.

OTRAS DECISIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE ARAGÓN

Aprobado el Observatorio de la Montaña en AragónEstrategia de Desarrollo Sostenible
Con carácter transversal, se ha aprobado la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible, que está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsados desde Naciones Unidas.

Estudios en el Somport
En cuanto a Vertebración del Territorio, se ha autorizado a este Departamento el gasto anticipado de 150.000 euros para el contrato de servicios “Estudio de Seguridad Recíproca de los túneles internacionales viario y ferroviario (Somport) y sus condiciones de explotación”, que se ejecutará en 2019. El consejero José Luis Soro ha destacado que “se trata de un paso previo y necesario para la reapertura de la línea internacional de Canfranc”.

Reconocimientos turísticos
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto y el Acuerdo para la concesión de las Medallas y las Placas al Mérito Turístico en 2018. La Academia Aragonesa de Gastronomía y, a título póstumo, Santiago Parra de Mas recibirán la Medalla al Mérito Turístico. Las Placas han recaído este año en la Asociación para la recuperación de los Castillos Turolenses (Arcatur), el Clun Inclucina, la Federación Aragonesa de Ciclismo, José Luis Solano y María Rosa Viota y la Gran Trail de Aneto-Posets.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!