PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los ganaderos pueden solicitar ya las ayudas por la presencia del oso y el lobo

28-agosto-2018


El BOA publica hoy la orden dotada con medio millón de euros, por la que se convocan subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales. El vacuno, el caballar y la apicultura se quedan al margen de las ayudas, que se limitan al ovino y caprino

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Las subvenciones están destinadas a los titulares de pequeñas explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en zonas de presencia del oso pardo y/o del lobo en Aragón para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos ambientales.

La finalidad de la subvención, dice el Gobierno de Aragón en nota de prensa, es paliar los sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y la adopción de medidas de autoprotección como incentivos a la sostenibilidad de las explotaciones ganaderas.

La principal diferencia con las ayudas a los ataques de oso que se venían aplicando, continúa la nota, es que no se limitará a pagar por los animales muertos, sino que la administración asume el riesgo que para los ganaderos supone la presencia del lobo y el oso, estableciendo una prima por número de cabezas de ganado en la explotación de hasta 4 euros. Si bien, se mantiene la compensación de daños por oso que se aplica a través de la Orden de 2003.

El importe máximo de la ayuda será de hasta 6 €/cabeza con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas de más de un año de vida por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas, igualmente de más de un año por explotación.

Sin embargo, el grueso de la ayuda se centra en subvencionar la autoprotección del ganado. La cuantía total máxima para esta convocatoria es de medio millón de euros, con cargo a la partida presupuestaria de 2018. Se procederá al pago de hasta el 100% del coste de la actuación, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto, para la siguiente tipología de actuaciones:

- Adquisición e instalación de vallados fijos o portátiles para el ganado, hasta un máximo de 3.000 euros por titular y año.
- Adquisición e instalación de pastores eléctricos, hasta un máximo de 3.000 euros por titular y año.
-Adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o cruzados, incluidos los gastos asociados a la inscripción en el registro de identificación, hasta un máximo de 600 euros por perro en el caso de tratarse de mastín del Pirineo (acreditado mediante pedigrí), y de 300 euros por perro para el resto de las razas.
-Suscripción de seguros de responsabilidad civil para la tenencia de perros mastines, hasta un máximo de 200 euros por perro.

Las solicitudes se presentarán en cualquiera de los lugares previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. También podrán presentarse a través del Registro Telemático que se halla disponible en www.aragon.es/OficinaVirtualTramites

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!