PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 24 de septiembre de 2018  15:40

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

¿Regular la subida al Aneto?

26-agosto-2018


El alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, y el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor, se muestran partidarios de estudiar fórmulas para regular la subida al Aneto debido a la creciente masificación y, sobre todo, al comportamiento incívico de ciertas personas que desafían las normas básicas de seguridad en la montaña.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Paso de Mahoma (Aneto Seguro)Según la web Aneto Seguro (campaña que desarrolla la Federación Aragonesa de Montaña con la colaboración del Gobierno de Aragón,  la Asociación de Guías del Valle de Benasque y la Asociación Turística Valle de Benasque), un día de máxima afluencia en pleno agosto puede haber en torno a 250 personas intentando hacer cima en la montaña más alta de los Pirineos (3.404m.)

El tapón se forma en el conocido paso de Mahoma, donde un día primeros de julio pueden generarse esperas de más de media hora. Pero para el alcalde de Benasque y los guías del valle, el problema más grave no es la masificación, sino “el comportamiento de montañeros que no respetan unas reglas mínimas. Hay mucha gente que no ha hecho un tres mil en su vida, pero que intenta el Aneto aunque no sea montañera”.

“Yo me he encontrado con una persona en zapatillas en medio del glaciar. No digo que haya que cobrar como hacen en el Everest, pero habrá que regularlo, igual que se hace con otras actividades, porque se acumula demasiada gente en la cima del Aneto”, declaraba Ignacio Abadías a Heraldo de Aragón la semana pasada.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, Luis Masgrau, no se mostraba partidario de restringir el acceso al Aneto “porque no se le pueden poner puertas al monte” y apuntaba al Observatorio de la Montaña, el órgano que verá la luz el próximo mes de septiembre y en el que estarán representados todos los agentes sociales implicados en la seguridad en la montaña, como el foro más adecuado para debatir estas cuestiones.

Masgrau reconocía que es “absurdo que alguien elija el Aneto para hacer su primer tresmil. Hay personas que no llevan crampones o piolet, o si los llevan no los saben usar. Es necesario extender la cultura de montaña” en lugar de pensar en cupos o restricciones.

En el mismo sentido se manifestaba el presidente de la asociación turística del valle de Benasque, José María Ciria, que se preguntaba “quién regularía y cómo lo haría”. Para Ciria, que se mostraba partidario “de poner orden”, es una cuestión “de educación y concienciación, más que de prohibiciones”.

El debate se generó a través de Heraldo de Aragón a raíz de unas declaraciones del alcalde de Saint Gervais les Bains, la localidad francesa donde se inicia la ascensión al Mont Blanc, indignado por el comportamiento de algunos montañeros “que no respetan unas reglas mínimas”.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!