PUBLICIDAD
CULTURA
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 14 de noviembre de 2018  21:43

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

La Academia Aragonesa de la Lengua certificará el A2, el B1 y el B2 en aragonés

02-agosto-2018


El Gobierno de Aragón regulará por primera vez la certificación de conocimientos en lengua aragonesa, según el marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL) y del mismo modo que se hace con idiomas como el inglés o el francés.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

La Academia Aragonesa de la Lengua certificará el A2, el B1 y el B2 en aragonésLa Dirección General de Política Lingüística publicó ayer una orden que permitirá obtener los certificados de los niveles A2, B1 y B2 de comunicación y competencia de la lengua aragonesa.  Anualmente, se podrán convocar unas pruebas de certificación a las que podrán presentarse los interesados en acreditar su nivel. El contenido de estas pruebas se trasladará a la Academia Aragonesa de la Lengua, cuya constitución está próxima, y darán lugar a la expedición del oportuno certificado.

Estos certificados responden a los planteamientos del MCERL, que apuesta por un enfoque esencialmente comunicativo, que promueva el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, es decir, la capacidad de uso de una lengua para comunicarse, mediante textos orales y escritos, en ámbitos y situaciones diversas de la vida real, utilizando los conocimientos, habilidades y estrategias más acordes con la situación de comunicación.

El proceso para llegar a esta orden comenzó en noviembre de 2015, cuando la Dirección General de Política Lingüística celebró una jornada de trabajo sobre la aplicación al aragonés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), un instrumento técnico elaborado en el seno del Consejo de Europa para que el aprendizaje, enseñanza y evaluación de todas las lenguas del continente tengan un mismo contenido.

De las conclusiones de esa Jornada surgió la necesidad de constituir un equipo técnico formado por profesores de la Universidad de Zaragoza y de la inspección educativa del Gobierno de Aragón y un grupo de trabajo al que se sumaron representantes de once asociaciones del sector que profundizarían los criterios de evaluación, la descripción de las pruebas y los criterios de calificación de los niveles A2, B1 y B2 de lengua aragonesa.

Una vez que terminaron su trabajo y fue validado por el supervisor científico -un filólogo, catedrático de la Universidad de Zaragoza- fue aprobado por el Consejo Escolar de Aragón e informado por diversos Departamentos del Gobierno de Aragón.

Los alumnos de aragonés, cuyo aprendizaje es voluntario y se imparte como actividad extraescolar o asignatura optativa, han pasado de 625 en el curso 2015-16 a casi 1.200 en el curso 2017-18 y de impartirse en 33 centros a más de 50.


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!