PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 12 de diciembre de 2018  19:57

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Olona anuncia en Montanuy ayudas concretas por la presencia de lobo y oso

02-agosto-2018


El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se desplazó el miércoles hasta la localidad de Montanuy, en la Comarca de la Ribagorza, para reunirse con su alcaldesa, Esther Cereza, los concejales del ayuntamiento, y los ganaderos afectados. A la reunión acudieron ganaderos representantes de las asociaciones de ovino y bovino de la zona que engloba entre otros, a los municipios de Montanuy, Bonansa y Laspaúles.

|
comentario1 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Olona anuncia en Montanuy ayudas concretas por la presencia de lobo y osoEl consejero ha querido comenzar la reunión anunciando la publicación en el BOA, este mismo lunes, de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para la adaptación de la ganadería extensiva a los retos medioambientales y a los desafíos socio territoriales.

En una nota de prensa, la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, no hizo un balance tan positivo como el que sí realizaba el Gobierno de Aragón en la suya. “De esta reunión, una vez más el territorio se siente defraudado. Hemos solicitado en numerosas ocasiones que las administraciones superiores, en este caso el Gobierno de Aragón, escuchen al territorio antes de legislar y analice las propuestas que se plantean, pero se sigue gestionando desde los despachos sin aceptar ninguna propuesta”.
Los ganaderos, “a la vez que rechazaron las subvenciones por ser insignificantes y no cubrir todos los sectores afectados” -solo el ovino, pero no el vacuno y el apícola- propusieron otras medidas, que ellos creen que serían más útiles.

Durante el encuentro, Olona ha admitido que la simple presencia del oso o del lobo genera unos sobrecostes económicos que hay que compensar, y ha adquirido el compromiso de hacerlo. “No estamos hablando de pagar unos animales muertos, estamos hablando de pagar unos sobrecostes, sabiendo que hay algunos que son impagables. Y también de financiar al 100% medidas de producción como vallados eléctricos o adquisición de mastines”, ha dicho Olona.

Los ganaderos, por su parte propusieron, identificar a los ejemplares residentes en territorio aragonés con sistemas GPS y así conocer su situación en cada momento, pero el consejero replicó “que no se pueden identificar, tienen que estar libres”. A este respecto, Esther Cereza se sorprendía de que en Catalunya se haga y “en Aragón sea imposible”.

Olona ha querido dejar claro que el Gobierno de Aragón no promueve la reintroducción de osos ni de lobos, pero tampoco la eliminación de estos animales que “inevitablemente” están llegando. “Mi planteamiento es que la presencia de estos animales no puede ser a costa de los ganaderos; tienen que tener una ayuda que ellos cuestionan, critican y consideran que es insuficiente. Lo que debemos hacer es habilitar unas ayudas que sean razonables, generosas y que no pasen por la continua puesta en duda de si el daño es del oso o del lobo. La simple presencia de estos animales ya motiva la concesión la ayuda”, dijo el consejero.

Según el Gobierno de Aragón, las bases de la convocatoria establecen medidas que promuevan el mantenimiento de la ganadería extensiva, en especial, en aquellas zonas con riesgo de sufrir ataques de oso y de lobo sobre el ganado.

Olona anuncia en Montanuy ayudas concretas por la presencia de lobo y osoLas subvenciones estarán dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas extensivas de ganado menor (ovino y caprino) en las zonas de presencia de grandes carnívoros (oso y lobo) en Aragón. Así, estarán destinadas a paliar sobrecostes derivados de las situaciones de riesgo provocadas por la presencia de estas especies y a la adopción de medidas de autoprotección.

Entre las medidas de seguridad adoptables, las bases tienen en cuenta las siguientes:

- Los vallados fijos o portátiles para el ganado, estos último siempre que vayan acompañados de sistema de pastor eléctrico.
- Los pastores eléctricos.
- La adquisición de perros de raza mastín en cualquiera de sus variantes (montaña de los pirineos, mastín del Pirineo, mastín español), puros o procedentes de cruces acreditados.

Para el Ayuntamiento de Montanuy, “estas medidas ya se toman actualmente y no dan resultado”. Aunque los ganaderos no son partidarios de convivir con el lobo, “ahora solo piden que si tienen que convivir se identifiquen con GPS para poder actuar en consecuencia y asegurar la ganadería extensiva que mantiene con vida nuestros pueblos, o se planteen otras medidas nuevas, no la las que ya vienen realizando”.

El Gobierno de Aragón por su parte, explicaba en su nota que las subvenciones podrán llegar hasta el 100% del coste de actuación, con un máximo de 6.000 euros por titular y año en su conjunto.  Además, cono incentivo para promover el mantenimiento de la actividad ganadera extensiva en estas zonas de riesgo, se establece también una ayuda por explotación. El importe de esta ayuda será de hasta 6 euros por cabeza, con un límite máximo subvencionable de 2.000 cabezas de más de una año de vida por explotación, y un límite mínimo de 100 cabezas.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 1 comentarios a esta noticia:

1 | AUTOR: | 12-Septiembre-2018
La gestión del Estado, central, autónomico, lleva a la despoblación, para tener acceso a los recursos naturales del territorio, p.e. los saltos hidroeléctricos, contemporáneos de los parques nacionales....

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!