PUBLICIDAD
ACTUALIDAD
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de agosto de 2018  17:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Fiesta gitana y aragonesa para despedir Pirineos Sur

29-julio-2018


Tras haber realizado un recorrido sonoro y rítmico por cuatro continentes, Pirineos Sur puso el broche perfecto a la 27 edición con una noche dedicada al folk aragonés. El apoteósico “Canto a la libertad” de Labordeta interpretado por el Colectivo Chicotén y buena parte de las figuras más importantes del género fue la guinda de una noche en la que se reivindicó la relevancia del patrimonio cultural aragonés.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Fiesta gitana y aragonesa para despedir Pirineos SurSi existe un año cero en el género del folk aragonés  es la publicación del primer disco de Chicotén en el 77. Su legado fue tan importante que ahora el Colectivo Chicotén le ha rendido homenaje con un disco, “Ver para creer” (a su vez, con título homenaje a Hato de Foces), que vinieron a presentar con sus mejores galas a Pirineos Sur.

El Colectico Chicotén puede presumir de un imponente plantel de músicos: Joaquín Pardinilla y Ernesto Cossio, a la guitarra, Alberto Artigas al laúd, Fletes a la batería, Toto Sobieski al bajo, Juan Luis Royo al clarinete, Miguel Ángel Fraile con las gaitas y flautas y Carmen París a las voces, pero al escenario flotante de Lanuza se subieron unos invitados de lujo, en estampa difícil de repetir.

ChicoténLa banda encabezada por Pardinilla desplegó su buen hacer y su gran conocimiento de la música tradicional. Con "Santa Agueda”hizo acto de presencia la siempre querida Carmen París y dejó su inconfundible sello jotero y potentes cuerdas vocales. Fue en este momento cuando también aparecieron Olga Orús y Salvador Cored para revivir por un momento a la importante banda oscense de  folk de los 80, Hato de Foces-.

Una vez finalizaron la presentación de "Ver para creer”encararon una segunda parte en la que resonaron algunos de los éxitos del folk aragonés más importantes de los últimos 30 años. Ixo Rai, con algunos de sus miembros originales (Jota Lanuza, Alfonso Urbén y Flip) o La Ronda de Boltaña, que desde los 90 lleva recorriendo toda la geografía aragonesa y española portando con orgullo la tradición del cancionero popular. También subieron Roberto Serrano y los músicos de La Orquestina del Fabirol.

La noche había comenzado por el final, por el futuro del folk aragonés, el que no tiene inconvenientes en mezclarse con la electrónica más vanguardista. Maut es el máximo referente en este género y volvió a subirse al escenario flotante de Lanuza por segunda vez (lo hicieron ya en 2013).

Gitano mix

Gitano mix“Vamos a intentar que lo paséis bien”. Con estas palabras de Diego Carrasco dio comienzo la noche más festivalera de Pirineos Sur: “Gitano Mix”, la noche anterior. Seis horas de música ininterrumpida y un público más que entregado convirtieron en realidad su promesa. Pasaron por el Anfiteatro de Lanuza las mayores estrellas de la música gitana, cada uno con su propio sello: el descarado flamenco rock de Diego Carrasco, los infalibles hits de los Gipsy Kings de André Reyes, el trap aflamencado de Chavea Music Factory y los ritmos electrónicos y balcánicos de Shantel. Y las más de 2.000 personas que acudieron a la cita disfrutaron con la noche más divertida del festival.

Diego Carrasco regresaba a Pirineos Sur por tercera vez y la ocasión no podía ser más festiva: la gira de su cincuenta aniversario como artista. Ese fue el espíritu de la actuación, en la que no faltaban amigos y familia. Luego llegó uno de los platos fuertes de la noche. La estampa de una imponente fila perfectamente alineada de seis guitarras españolas encabezada por André Reyes casi causaba respeto. Pocas bandas pueden presumir de una ristra de éxitos como los Gipsy Kings y que en poco menos de media hora resuenen en el Pirineo “A tu vera”, “Djobi Djoba” o “Caramba” no puede causar indiferencia  en ninguna cadera.

Por supuesto, los gritos, las palmas y los bailes más entregados llegaron con las infalibles “Bamboleo” y “Vamos a bailar”, que colocaron estratégicamente para la recta final del concierto. En total, una hora y media de rumba, desenfadada, ejecutada a la perfección y altamente disfrutable, unos adjetivos de que los que pocos del mismo género pueden alardear. Un lujo del que solo Pirineos Sur ha podido disfrutar este verano.

El festival llegará hoy a su fin y lo hará precisamente con el espectáculo de uno de los Premios Pirineos Sur de este año: Josan Rodríguez, en la categoría de Integración por “su valentía y superación”, con su proyecto de danza integrada Canela Fina. Además, Josan Rodríguez- que sufrió un accidente que le provocó graves secuelas- es uno de los grandes seguidores de Pirineos Sur, asiduo años tras año, y es todo un ejemplo del carácter diverso e integrador del festival oscense.

Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!