PUBLICIDAD
AIRE LIBRE
pirineodigital.com. publicación digital del pirineo aragonés

 

 

 

publicación digital del Pirineo aragonés

Última actualización: 13 de agosto de 2018  17:14

[ VOLVER ]

CONSULTAR HEMEROTECA

Los furtivos son para el verano

16-julio-2018


Los furtivos conocen los recortes de plantilla que practica el Gobierno de Aragón en época estival en las reservas de caza y suelen hacer su agosto. Desde el 15 de junio, tres sarrios han aparecido decapitados en distintos puntos del Pirineo aragonés. Eso no quiere decir que sean los únicos. Los “buenos” furtivos se llevan el animal para no dejar rastro. Los cuerpos que se encuentran serían solo una muestra de lo que está sucediendo en las reservas.

|
comentario0 comentarios / Suscribirse a RSSSuscribirse a RSS / síguenos en Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital  Síguenos en twitter.com/pirineodigital

Los furtivos son para el verano - Foto Javier AraEl periodo coincide exactamente con el tiempo en el que las Reservas Nacionales de Caza se quedan sin vigilancia. "En las Reservas de Caza trabajamos catorce personas contratadas por Sarga. Cuando empezó la crisis, hace ocho años, nos pararon un mes, luego dos, y ahora nos obligan a parar tres, desde el 15 de junio y hasta el 15 de septiembre; y la gente sabe que no hay vigilancia", declaraba uno de los guardas a la prensa aragonesa.

En el Pirineo aragonés hay cinco Reservas Nacionales: Los Valles y La Garcipollera (La Jacetania), Viñamala (Alto Gállego), Los Circos (Sobrarbe) y Benasque (Ribagorza), que hasta el inicio de la crisis estaban vigiladas durante todo el año por un total de 14 guardas. Ahora solo se vigilan nueve meses al año.

El primer sarrio decapitado apareció hace veinte días en Los Alanos (Los Valles); el segundo hace diez días en el barranco Las Follas, cerca de la selva de Oza, también en Los Valles. La semana pasada apareció el tercero cerca del refugio de los ibones de Bachimaña (Viñamala). Y el verano acaba de empezar. Para los municipios pirenaicos con reservas de caza, los permisos para la caza del sarrio suelen generar importantes ingresos. Cada uno suele conceder media docena de permisos que salen a subasta. El precio suele rondar los 2.000€ por animal. En su caso, la cabeza de sarrio puede llegar a generar un dinero similar en el mercado negro.

El lunes 16 de julio estaba prevista una reunión de los representantes municipales en las reservas de caza con la consejería de Desarrollo Rural, en la que iban a exponer la necesidad de que se contrate a los guardas durante todo el año. 


Suscríbete a nuestro RSS

Pirineodigital en Twitter

Tu opinión nos interesa...

Hay 0 comentarios a esta noticia:

Envíanos tu comentario:

Nombre (opcional)*

Acepto la claúsula de privacidad.


Normas de uso de los comentarios

  • Esta es la opinión de nuestros lectores, no la de pirineodigital.com.

  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas, o injuriantes.

  • Pirineodigital se reserva el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de tema.

* Su nombre será publicado junto a su comentario, si no desea que el mismo quede reflejado, le sugerimos la introducción de un alias.



> pirineodigital.com es propiedad de © Pirineum editorial y comunicación
Queda prohibida toda reproducción, total o parcial, sin autorización previa.

> Quienes somos - Contactar


Síguenos en:

Síguenos en Facebook: www.facebook.com/pirineodigital Síguenos en twitter.com/pirineodigital Síguenos en Google+ Suscribirse a RSS

> Cómo insertar publicidad
> Aviso legal y créditos
> Política de cookies

 

¡CSS Válido!